El polémico epidemiólogo francés, Didier Raoult, conocido por ser el defensor del tratamiento con hidroxicloroquina y azitromicina contra el coronavirus, dijo que la pandemia "está en tren de finalizar" y "si hay una segunda ola, no será con la virulencia de la primera".

En su video semanal en YouTube el profesor y director del Instituto Mediterranée Infection de Marsella afirmó que "la epidemia está en tren de resolverse y no se ve en ninguna parte una segunda ola". Raoult añadió que "no habrá sino casos esporádicos" y que eventualmente "si alguien está súper infectado habrá algunos casos alrededor de esa persona pero eso no se traducirá en una dinámica epidémica".

"En Marsella estamos viendo que está en tren de desaparecer, con un solo caso ayer detectado, a pesar de que hemos testeado 2000 casos. La hidroxicloroquina disminuye la portación viral. En España e Italia está la misma tendencia. Hay que esperar lamentablemente varios muertos que hoy están en terapia intensiva. Estamos viendo que en todos lados que este episodio está en tren de resolverse. Esta epidemia está en vías de desaparecer", declaró sin pruritos.

Roualt defendió una vez más su investigación con la hidroxicloroquina. "Si con nuestro tratamiento (la pandemia) marcha mejor, disminuimos la tasa de mortalidad, particularmente entre la población vulnerable. Pero el hecho de ocuparse de la gente, de darle oxígeno, anticoagulantes ante esta enfermedad que afecta la coagulación, de observarlos, es importante. En una epidemia, nosotros no podemos decir que no sanamos a la gente", subrayó.

Además expresó que trabajos en la misma línea que el suyo que vienen de China demuestran que su tratamiento "permite disminuir la carga viral, reducir el ingreso a reanimación y salvar vidas".

"El único medicamento que hay con evidencias publicadas en revistas científicas con estudios es la hidroxicloroquina. Yo nunca dudé de su eficacia", afirmó.

Fuente: DIB