Desde Panamá, donde se encuentra en una misión oficial, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, emitió un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, que habían generado preocupación en el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).

En el comunicado, Rolón enfatizó que las declaraciones de Ovelar son de su exclusiva responsabilidad y no reflejan la postura de la Fiscalía General del Estado. Aseguró que la Fiscalía tiene como único objetivo el Estado de derecho y se comprometió a mantener la independencia y autonomía en sus investigaciones.

El fiscal general destacó la importancia de respetar las libertades fundamentales, incluida la libertad de prensa y el ejercicio del periodismo, como compromisos republicanos. Afirmó que la Fiscalía no permitirá atropellos a estas libertades esenciales y rechazará cualquier intento de interferencia política o de particulares en sus investigaciones.

Por último, Rolón subrayó que la Fiscalía no se prestará a intereses mezquinos y actuará con imparcialidad en el cumplimiento de su deber. Las declaraciones de Ovelar habían señalado la posibilidad de llamar a declarar a periodistas por supuestas filtraciones relacionadas con su defendido, Horacio Cartes, pero Rolón dejó claro que la Fiscalía no participará en acciones que puedan socavar la libertad de prensa ni afectar el ejercicio del periodismo.