Durante la Audiencia General de este miércoles 12 de junio, el Papa Francisco aconsejó a los sacerdotes impartir homilías que no duren más de 8 minutos y que contengan “un pensamiento, un sentimiento y una idea”, para que puedan “trasladar la Palabra de Dios del libro a la vida”.

Continuando con su ciclo de catequesis sobre el “Espíritu Santo y la esposa”, Francisco resaltó que la Sagrada Escritura es un testimonio “autorizado e inspirado por Dios” y por el Espíritu Santo, lo que se traduce en “la inspiración divina de la Biblia”.

“El Espíritu Santo, que inspiró las Escrituras, es también el que las explica y las hace eternamente vivas y activas”, remarcó.

La homilía no debe durar más de 8 minutos

Para que la homilía ayude “a trasladar la Palabra de Dios del libro a la vida”, Francisco aconsejó a los sacerdotes que realicen homilías breves y concretas. “La homilía no debe durar más de 8 minutos, porque después de ese tiempo se pierde la atención, y la gente se duerme, se queda dormida, con razón”, afirmó el Papa, subrayando que deben contener “un pensamiento, un sentimiento y una idea”.

La importancia de la lectura espiritual

El Papa Francisco también habló sobre la importancia de la lectura espiritual de la Sagrada Escritura, recomendando a los fieles llevar siempre consigo un Evangelio de bolsillo y leerlo diariamente. “Es muy importante para la vida. Haceros con un Evangelio de bolsillo y durante el día, leedlo. Una, dos veces, cuando suceda”, aconsejó el Santo Padre.

Además, el Papa destacó que la Iglesia, dotada del Espíritu Santo, es la intérprete autorizada del texto de la Escritura inspirada y debe ayudar a los fieles a interpretarla correctamente.

Un mensaje de paz

Al término de su catequesis, Francisco pidió por el fin de las guerras en el mundo, especialmente en Ucrania, Palestina, Israel y Myanmar. “Recemos por la paz, hoy se necesita paz. La guerra siempre, desde el primer día, es una derrota. Que el Señor nos de la fuerza para luchar siempre por la paz”, exhortó el Papa.