La audiencia de defensa se concretó a media mañana de ayer en la sede del Poder Judicial, y la misma fue encabezada por la doctora Serrano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4 de Olavarría. Luna fue imputado formalmente por los delitos de "homicidio agravado criminis causa en grado de tentativa" y "robo con arma impropia"; y bajo estas mismas figuras penales es que la jueza de Garantías Fabiana San Román dictó la detención en el transcurso en el cierre de la semana pasada y se hizo efectiva el miércoles al mediodía.

Fuentes consultadas por EL POPULAR indicaron que en la audiencia realizada ayer además Luna hizo uso del derecho a no prestar declaración indagatoria.

Posteriormente el hombre de 47 años fue trasladado a la sede de la Subdelegación Departamental de Investigaciones de Olavarría, en el barrio San Vicente, producto de que fue personal de esta dependencia el que logró su captura en inmediaciones de Grimaldi Bis y Guisasola. Poco más tarde, en contrapartida a lo que ocurre de manera frecuente, ayer mismo en horas del mediodía se otorgó el cupo correspondiente en la Unidad 2 de Sierra Chica y fue trasladado a esta cárcel.

De manera inicial, cuando la doctora Serrano imputó el miércoles de la semana pasada a otra persona por este delito pero ese hombre luego fue desvinculado del caso, la fiscal entendió que el ataque del que fue víctima Mayra se trató de una tentativa de homicidio. Específicamente para los investigadores Luna golpeó salvajemente a la joven con un martillo e intentó ahorcarla con el propósito de robarle sus pertenencias, aunque sólo se habría llevado un teléfono celular, que fue recuperado días después.

En tanto que la fiscal imputó a Luna también por haber cometido el robo con un arma "impropia", esto es, un elemento que no fue creado para ser usado como arma pero que es utilizada con ese fin. En el caso ocurrido en el Parque Sur fue un martillo, que hasta el momento no pudo ser secuestrado por los investigadores.

La causa

Desde que Mayra fue víctima del violento ataque el 16 de mayo hasta el último miércoles fueron distintas las medidas que se dispusieron desde la fiscalía 4 con el propósito de esclarecer este ataque. Tal es así que dos días después del robo se concretaron dos allanamientos de urgencia en el barrio Facundo Quiroga, y en uno de estos domicilios recuperaron el teléfono de la mujer atacada.

En estos procedimientos fue aprehendido un hombre de 32 años, quien al día siguiente declaró ante la fiscal Serrano y fue sometido a una rueda de reconocimiento, que, en dicha instancia, tuvo resultados positivos. Ese mismo miércoles fue solicitada la conversión de aprehensión en detención al Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría.

Sin embargo, pocas horas después la situación cambió luego de que la víctima se desdijera del reconocimiento realizado el miércoles, y se pautó otra rueda de similares características para el jueves, a la que se citó a participar a Luna. Este último no se hizo presente y la joven víctima lo reconoció a través de una prueba fotográfica.

Mientras tanto, antes de que la jueza San Román tomara alguna decisión sobre la situación del hombre capturado en el Facundo Quiroga II, la fiscal Serrano notificó a la titular del Juzgado de Garantías 1 sobre los cambios en el curso de las pesquisas, que ya para esa instancia ubicaban a Luna como el verdadero autor del ataque a Mayra, y se determinó la liberación del primer aprehendido. Ya en esa misma instancia pidió la detención del hombre que ayer fue trasladado en la Unidad 2.