Permanecerá detenido en Azul el adolescente acusado de robos y amenazas en Sierra Chica
En la jornada de ayer se realizó la audiencia donde el Juzgado de Garantías otorgó la prisión preventiva para el chico de 17 años. Como ocurrió en octubre pasado, cuando ya había sido alojado en el Instituto Lugones, no se descarta que la medida sea apelada por la defensa.
El Juzgado de Garantías del Joven, a cargo del doctor Suárez, avaló de esta manera las instrucciones llevadas adelante por la Fiscalía Nº 17 del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de Azul, e instruyó la prisión preventiva para el adolescente, que se encontraba detenido desde el pasado sábado en el Instituto Leopoldo Lugones. El chico permanecerá así alojado en la institución azuleña hasta tanto se resuelva su situación procesal sobre el robo a un domicilio de Azul.
El delito que se le acusa ocurrió el domingo 23 de diciembre en horas de la tarde cuando, junto a otro chico de 14 años, forzaron la puerta de una vivienda y se apropiaron de dinero en efectivo y otras pertenencias. Poco después del hecho fueron reconocidos por efectivos policiales de Azul, pero lograron escapar. Finalmente, el pasado sábado el doctor Suárez, al frente de manera subrogante del Juzgado de Garantías del Joven, determinó su detención.
El magistrado resolvió así otorgar la prisión preventiva del adolescente por el delito de "robo agravado por el uso de armas y por efracción", tras las actuaciones elevadas a través de la UFI Nº 17, que encabeza la doctora Mariela Viceconte. A fines del mes de septiembre pasado, el mismo juez había determinado la detención y posteriormente la preventiva para este chico por delitos similares, que ocurrieron en diferentes sectores de Sierra Chica; y por lo que fue alojado en el Instituto Lugones, donde se encuentra actualmente.
Los ilícitos ocurridos en ese entonces en esta localidad provocaron que los vecinos comenzaran a manifestarse a través del corte de calles en los accesos a Sierra Chica, para hacer visible el reclamo de que la justicia resuelva una medida sobre el adolescente, a quien se lo acusaba de amenazas, robos y extorsiones.
Sin embargo, en noviembre quedó libre luego de que la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Azul dictaminara la nulidad del acta de procedimiento por el que fue aprehendido durante la investigación de los hechos en Sierra Chica. En cuanto a la medida tomada por el hecho ocurrido en Azul, se estima que en las próximas horas la defensa oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil apele lo resuelto por el Juzgado de Garantías del Joven, aunque durante la feria judicial las instrucciones recaerían en la Cámara de Apelación de Bahía Blanca.