En el cierre de las audiencias que comenzaron a principios del mes pasado, el doctor Pettigiani, fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Mar del Plata, solicitó que se condene a penas de 15 años de prisión a Ramón Méndez Peralta, Fabián Ángel Rojas y Enzo Eduardo Gareca, acusados de transportar casi 380 kilos de cocaína a bordo de una camioneta en la que se trasladaban por rutas y caminos del interior de la provincia de Buenos Aires. Además, requirió el decomiso del vehículo utilizado para la maniobra, una camioneta Fiat Toro, y del dinero secuestrado: 22.340 pesos y 1.123 dólares.

A la par, ante la hipótesis de que la droga pudo ser llevada desde otro sitio a bordo de una avioneta, advirtió sobre la necesidad de reforzar el monitoreo y/o patrullaje del centro de la provincia de Buenos Aires. Ante los jueces Nicolás Toselli, Roberto Atilio Falcone y Fernando Machado Pelloni, pidió que se notifique a los ministerios de Seguridad y de Defensa y a la Agencia Federal de Inteligencia para que "se sirvan disponer las medidas que consideren pertinentes para reforzar el monitoreo y/o patrullaje de esa zona geográfica en particular, puntualmente, el centro de la provincia de Buenos Aires".

De acuerdo a lo que difundió el sitio oficial fiscales.gob.ar, Pettigiani valoró que el secuestro de la droga "ha sido el de mayor relevancia en este Tribunal Oral Federal hasta el momento", y destacó que dichos paquetes incautados podrían representar más de 3 millones de dosis umbrales. "Si tomamos que la provincia de Buenos Aires tiene una densidad poblacional de poco más de 16 millones de personas, resulta inconmensurable el daño a la salud pública que esta cantidad de material estupefaciente distribuida en la población pudiese generar", concluyó.

"Señores jueces, la cocaína destruye familias, amistadas, proyectos de vida, eleva los índices de violencia en la sociedad, así como también corrompe toda organización donde se introduce. Asimismo, las ganancias siderales que representa su comercialización a nivel mundial también corrompen la estructura del orden económico legal, posibilitando el delito de lavado de activos", sostuvo Pettigiani.

La detención

Méndez Peralta, Rojas y Gareca fueron interceptados por personal de la Estación de Policía Comunal de Pila el 12 de agosto de 2018, cuando se trasladaban en una camioneta Fiat Toro que circulaba a excesiva velocidad por una zona de caminos de tierra y en mal estado por las condiciones climáticas de los días previos.

Cuando los agentes interceptaron el vehículo, notaron "un comportamiento extraño y sospechoso" por parte de los tres acusados, quienes llegaron a la instancia de juicio detenidos. Cuando les solicitaron que abrieran la caja de la camioneta y corrieran la lona que la cubría, el conductor puso en marcha el vehículo y emprendió la fuga por los caminos de tierra, en dirección a General Belgrano.

Gracias a los refuerzos de patrullas de localidades aledañas lograron encontrar a los delincuentes, quienes habían ingresado a la estancia La Castorina. En el juicio se reveló que fue fundamental el aporte de un vecino que se sorprendió por el paso veloz de la camioneta por su campo. Si bien la policía ingresó a esa estancia, Méndez Peralta, Rojas y Gareca intentaron escapar a pie, hasta que fueron aprehendidos.

Una vez de que se dio conocimiento a la Justicia, el Juzgado Federal de Azul dispuso que el operativo se trasladase al Destacamento Rosas, perteneciente al Comando de Prevención Rural de Las Flores, donde se requisó la camioneta. En el asiento trasero se encontraron 30 panes de color negro, mientras que de la caja se extrajeron 10 bolsones. En total secuestraron 356 panes compactos con un pesaje total de 378,080 kilogramos.

Para la fiscalía, "los imputados formaban parte del engranaje de una maquinaria mayor, resultando una organización de delincuencia trasnacional". Se sumó a esto que se presume que la droga había arribado al centro de la provincia de Buenos Aires a través de una avioneta que llegaba desde Bolivia.

"Por su importantísima cantidad, por su forma de embalaje (en panes compactos envueltos en cinta con una identificación tipo logotipo –HD- que coincide con más de 860 kilos hallados en la ciudad de Salta en el marco de la causa 25016/2017, y que pesaban todos ellos poco más de un kilo cada uno), sumado a la modalidad de transporte de manera encubierta, inequívocamente se encontraban destinados a su ulterior comercialización", subrayó Pettigiani.

La destrucción

A mediados de noviembre de 2018, en el crematorio Pinos de Paz de Olavarría se realizó la destrucción de más de 400 kilos de drogas, entre los que se encontraban los 356 panes que le secuestraron a Méndez Peralta, Rojas y Gareca.

Para el procedimiento llegaron a Olavarría el ex ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y el juez federal de Azul, el doctor Martín Bava, además de otros funcionarios judiciales del Departamento Judicial de Azul y autoridades municipales.

En este contexto, Rintondo resaltó que "muchas veces la gente se pregunta qué pasa con la droga, los procesos empiezan con una investigación que muchas veces es larga, otras veces como en este caso, gracias al trabajo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que encuentra esta droga, la secuestra, en un seguimiento, acá empezó con vial, y terminó con la Policía Rural en Las Flores. De eso se trata esta quema, ya que a través de este proceso que tiene este tipo de horno mueren todos los químicos. Hemos desintegrado la droga para que no vuelva a la calle".