La Madrid 2030 inauguró el nuevo local partidario. El referente del espacio, Antonio Pietravallo, habló sobre la actualidad interna ligada al Pro y analizó la política local. Al respecto consideró que "hay problemas estructurales que, lejos de solucionarse, se agravan". Además planteó su postura sobre el rol del Estado municipal. 

El nuevo búnker funciona en San Martín Nº 439. Para presentarlo en sociedad se brindó un seminario sobre Formación Política.

"El taller fue dictado por el licenciado Nicolás Aguerre, del Instituto República, que es un espacio del Pro", contó Pietravallo.

Los ejes temáticos del programa son fundamentos de la gobernanza urbana, modelos de gestión, economía y empleabilidad, sostenibilidad: Eficiencia de Recursos y Movilidad, y Resiliencia: Los nuevos usos del espacio público. "Cómo gobernar las ciudades hoy innovando en la gestión urbana" es un programa diseñado por y para hacedores de políticas públicas, interesados en contribuir al desarrollo de ciudades más dinámicas, inclusivas y sostenibles.

A través de clases magistrales, conversaciones con funcionarios y expertos y visitas de terreno, el programa ofrece una experiencia que permite no sólo la actualización disciplinar, sino también la generación de vínculos entre colegas de distintas ciudades de Argentina y de la región.

Respecto al local, Antonio Pietravallo informó que "es un espacio abierto que va a tener distintas actividades. Es un espacio de reunión con los vecinos. Siempre dijimos que somos un espacio plural que abre sus puertas a quien desee ser escuchado, plantear problemas personales, del barrio o la ciudad". 

"Si queremos presentarnos como una alternativa real de gobierno debemos prepararnos para tal función. Con las buenas intenciones y las ganas no alcanza, también hay que formarse y capacitarse para conocer cómo funcionan los distintos resortes del Estado", planteó luego.

"Estamos trabajando por una nueva etapa de La Madrid, hay mucho por hacer. En la última campaña planteamos problemáticas que aún están para resolver. Cuando hablamos de estancamiento es porque los problemas siguen estando, algunos se agravan y las soluciones no aparecen", enfatizó.

Sobre la dimensión del Estado municipal, el referente de La Madrid 2030 consideró que "uno de los problemas de General La Madrid no es el tamaño del Estado, sino la eficiencia". 

"Si distintas cuestiones que todos conocemos, como la falta de trabajo en el sector privado o la herencia de gobierno tras gobierno de la plantilla del personal municipal, impiden que se haga una reducción importante de empleados, por eso hay que pensar, como ocurre en otros municipios, cómo la Municipalidad se puede convertir, en algunos casos, en un prestador de servicios... ¿por qué no pensar en armar cuadrillas de trabajo capacitadas?", señaló.

"No se aprovecha desde el Municipio el talento y las fortalezas de los empleados para fortalecer un proyecto sea particular o Municipal para construcción o mantenimiento de espacios, por ejemplo, y que uno pague por eso", apuntó.

"Si tenés un Estado sobredimensionado en cuanto a la cantidad de empleados, pero estos cumplen una función y generan un ingreso a la Tesorería local, se vería de otra manera. La sensación generalizada es que es un Municipio demasiado grande elefanteásico y a la hora de hacer un trámite demorás demasiado tiempo porque no se saben los pasos burocráticos que hay que seguir. Hay una asignatura pendiente enorme en términos de modernización", reprochó Pietravallo. 

"Hay mucho por hacer y se le podría aliviar la carga a los vecinos a partir de la mejora de los procesos administrativos", recalcó.

"La discusión del Estado chico o grande la podés tener cuando hay determinado nivel de personal, cuando ya estás en un presente con mil empleados por más que se diseñe un Estado que requiera la mitad o el 60 por ciento, no es una cuestión de una planilla Excel para ver cuántos sobran. Lo que no se ha hecho hasta ahora es abordar al Estado municipal donde puedan identificarse en áreas donde se puedan prestar servicios acordes", cerró Antonio Pietravallo.

Apertura de sesiones

Antonio Pietravallo junto a referentes de La Madrid 2030 participó de las sesiones ordinarias en el Honorable Concejo Deliberante.

Al respecto opinó que "los discursos son recurrentes. En cuanto a las asignaturas pendientes se habla siempre de lo mismo y en cuanto a los logros se mencionan algunos de gestión que casi que son tareas obvias: reparar el ascensor del Hospital no es un logro, es una obligación... es lo que tiene que ser".

"Desde nuestra mirada percibimos una carencia de propuestas hacia adelante y ahí nos preocupa el futuro. Nosotros queremos trabajar, que la comunidad comprenda que si no se empieza a planificar objetivos a mediano y corto plazo va a ser difícil que aparezcan respuestas", sumó.

"El discurso fue un repaso de la gestión, se incluyeron temas menores que no se si merecen entidad en un discurso de apertura de sesiones, pero lo que me preocupa es que falta motivar a la comunidad para que acompañe", sintetizó.

Las internas

La Madrid 2030 anunció su acercamiento al Pro, en la línea que apoya a Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta como candidato. Sobre esta cuestión, Antonio Pietravallo comentó que "en pocas semanas más vamos a estar haciendo un plenario Seccional en nuestro distrito, con referentes del partido. A partir de ahí veremos qué sucede a nivel provincial y nacional".

"Nosotros no queremos contaminar nuestro trabajo de agenda local con los problemas estructurales que tenemos, especulando con lo que pueda suceder en otros niveles. Estamos trabajando en el espacio del Pro representando a la línea Santilli - Larreta, bajo el paraguas de Juntos, y si bien ha habido conversaciones con referentes del radicalismo, todavía es demasiado pronto para saber qué va a pasar internamente", concluyó el referente.

Cannabis

Antonio Pietravallo es referente de la Fundación Argentina California. En el marco de esta se erige el proyecto "ARCA 2030" para la construcción y puesta en marcha de una biofábrica modelo dedicada a la producción e investigación de cannabis medicinal y derivados de alta calidad.

Al respecto, Pietravallo evitó entrar en detalles sobre el funcionamiento y adelantó que "próximamente se comunicará oficialmente" sobre la cuestión, pero a la vez destacó que "seguimos con el proyecto de la biofábrica de cannabis en Las Martinetas".