En el SUM del barrio Los Robles tuvo desarrollo una jornada de trabajo referida al trabajo territorial de prevención en salud, que contó con la presencia de Luis Crovetto, director provincial de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El secretario de Salud, Dr. Claudio Ferreyra, destacó que el objetivo del municipio y del área de salud ha sido y es la atención primaria de la salud. La jornada precisamente fue conocer los alcances en APS que impulsa el Ministerio de Salud, participando de la charla y capacitación referentes de salud de los municipios Gonzales Chaves, Benito Juárez, La Madrid y obviamente Laprida.

El plan de salud propuesto por el ministro Collia, "es un cambio fundamental en lo que es la atención primaria de la salud y el cuidado integral, que busca el equilibrio: por un lado la asistencia y rehabilitación del ciudadano que pierde su estado de salud y la mirada puesta en el hombre sano y ver qué hacer para que siga siendo sano y ahí es donde entran en juego los hábitos saludables de vida", explicaba Crovetto.

También persigue el objetivo de unificar las diferentes acciones individuales y aisladas que existen sobre la APS en la Provincia. "Se trata de un ente ordenador para tener una información en tiempo real que permita sacar conclusiones y plantear políticas públicas en salud con mejor destino y de manera clara".

El plan se implementa en 9 regiones sanitarias -unos 30 municipios- es un modelo de intervención territorial que debe realizarse casa a casa, con equipos capacitados que realizan un relevamiento sociosanitario y eso permite rápidamente efectuar acciones tendientes a corregir problemáticas.

Se trata -agregó- de una modalidad innovadora en el sentido de "que se habla mucho de la atención primaria y no se practica". Este es un paso fundamental del ministro Collia, entendiendo "que si de alguna manera se van a modificar los indicadores de salud en forma favorable en la Provincia va a ser desde la atención primaria".