Podemos Azul emitió un comunicado expresando su enérgico rechazo al proyecto de aumento de tasas municipales presentado por el Intendente Hernán Bertellys, el cual, de ser aprobado, implicaría un incremento del 109% en la tasa urbana y la tasa de seguridad e higiene a partir de enero. Este aumento afectaría tanto a vecinos como a comerciantes, y se suma a un significativo aumento propuesto para la tasa vial para productores agropecuarios.

El comunicado destaca que el aumento se votaría durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, programada para el próximo martes 21. La propuesta incluye la creación de una nueva "Tasa por servicios esenciales", que se aplicaría a todos los inmuebles urbanos y rurales, generando un costo equivalente a 2 litros de gasoil común por mes por propiedad en el caso de inmuebles urbanos, y 1 litro de gasoil común por hectárea por mes para inmuebles rurales. Se recalca que esta tasa se actualizaría al ritmo de la suba en el precio del gasoil.

El concejal de Podemos Azul, Juan Louge, destaca que este proyecto de aumento de tasas no presenta una clara contraprestación y se percibe más como un impuesto que afectaría a toda la comunidad, tanto urbana como rural. Se señala que la nueva tasa por servicios esenciales carece de justificación clara y podría resultar en litigiosidad, generando mayores gastos y perjuicios que beneficios para el municipio.

Desde Podemos Azul se argumenta que en medio de una crisis económica, cargar el costo de la mala administración de los recursos públicos sobre vecinos, comerciantes y productores resulta injustificado y desprolijo. Se enfatiza la importancia de planificar y debatir adecuadamente este tipo de decisiones, con la participación de los sectores involucrados y el respaldo necesario de la comunidad.