La familia argumentó que no falleció de Covid, aunque el certificado habría expresado lo contrario. A partir de esta situación, el Jefe comunal no aceptó la petición de la familia, lo que obligó a que la mujer fuera trasladada para recibir sepultura en Tres Arroyos, cuando -según su familia- contaba con una parcela adquirida en la necrópolis lapridense.

Ante esta situación, Marcos Larsen expuso que "fue una situación que no pasó por el Comité de seguimiento, sino que fue una decisión del Ejecutivo, que tiene la potestad de tomar este tipo de decisiones".

Mostró su desacuerdo y expresó que "no está en el ánimo politizar la situación y creo que como oposición hemos sido muy responsables en esta pandemia, con situaciones que hemos preferido no salir a los medios y sacar un rédito político, porque no es el momento", dijo, poniendo en valor que otros pasajes han trabajado "muy bien" con el Ejecutivo.

También se animó a afirmar que "si el tema se hubiera tratado en el Comité de Seguimiento, la resolución hubiera sido otra", al tiempo de insistir que este tema debería haber pasado por el Comité del Covid.

Larsen se extendió en marcar que la situación se suscitó en un fin de semana, que son cosas que hay que decidirlas rápido y "creo que las intenciones del Intendente fueron tomar la mejor decisión, aunque a nuestro criterio no fue la acertada", señaló.

Por su parte, Mauro Estrabeau explicó el funcionamiento de esta comisión, "que toma decisiones generales, y las puntuales como corresponde que las toma el Ejecutivo y aplica alguna de esas definiciones".

"No coincidimos -agregó-, pero respetamos la decisión", dijo más adelante, y previendo a futuro situaciones especiales como la ocurrida, puntualizó aspectos del protocolo que establece el Ministerio de Salud.

En su sitio oficial dicho organismo establece que una persona que falleció de Covid una vez que pasó todas las instancias dentro del sistema sanitario, el cuerpo se coloca en una bolsa sanitaria y la manipulación como el ataúd no tiene riesgo".

Por último, se refirió brevemente a los dichos del jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, responsabilizando y culpando del rebrote a vecinos de Laprida. "No sólo no fue correcto, sino que fue ilegal, porque la Ley de Salud Pública 26.529 garantiza la confidencialidad de los pacientes. Fue algo totalmente irresponsable y no hubo una rectificación al respecto. Por eso reiteramos nuestro repudio a esa actitud", concluyó.