Política y religión encuentran su conexión más oscura en "El Reino"
Se trata de una serie de thriller político creada por el realizador Marcelo Piñeyro y la escritora Claudia Piñeiro que llega el viernes a Netflix. Narra la historia de un pastor evangélico candidato a vicepresidente cuyo compañero de fórmula es asesinado en el acto de cierre de campaña.
"Queríamos contar cómo un sentimiento tan legítimo, tan genuino, como el de la religiosidad, podía ser manipulado con otros fines", explicó a Télam el director de "Tango feroz", "Caballos salvajes" y "Cenizas del paraíso", entre otras.
"El Reino" cuenta la historia del pastor Emilio Vázquez Pena, encarnado por Diego Peretti, y cómo su vida y la de su entorno familiar se ven sacudidos a partir del atentado contra el candidato a presidente de la república: tras el horror, llega la oportunidad, y el religioso podría convertirse en el máximo mandatario de la Nación.
Entre intrigas, Emilio intentará descifrar las causas del crimen y a su instigador, todo mientras el ojo público escudriña entre sus secretos y los de la lucrativa iglesia dirigida por la familia. La serie producida por K&S cuenta con un elenco de figuras: Mercedes Morán, Chino Darín, Nancy Dupláa, Joaquín Furriel y Peter Lanzani lideran el reparto. Piñeyro se encargó de la dirección junto con Miguel Cohan, en lo que es la primera serie de su carrera, y coescribió todos los episodios con la escritora de "Las viudas de los jueves", "Tuya" y "Betibú".
El cineasta conoció a Piñeiro cuando adaptó "Las viudas…" al cine en 2009, pero fue recién hace pocos años que surgió la idea de crear algo en dupla: "Los dos teníamos ganas de trabajar juntos, y empezamos a tirar ideas; hubo dos que quedaron como finalistas y nos decidimos por esta historia del pastor Emilio y su familia que tenía mucho para cortar", recordó Claudia Piñeiro.
"Básicamente con Claudia compartimos una visión del mundo, y sentíamos que este avance de la posverdad, esta tendencia de llevar un debate a lo irracional, a lo emocional, es una característica muy fuerte del siglo XXI, que de pronto han reaparecido las guerras y tensiones religiosas. Sentíamos que en las tres Américas el evangelismo y las iglesias evangélicas eran uno de los arietes muy fuertes de eso. En Argentina sin duda no es tan potente como en otros sitios, entonces de algún modo el punto de partida fue preguntarnos "qué pasaría si" estaba esa porción de votos de los evangélicos que determine el resultado de una elección. Y a partir de ahí poder contar una ficción que reflexione sobre esta característica del mundo contemporáneo", dijo finalmente Marcelo Piñeiro. (Télam)