Por primera vez en Olavarría se realizó una embolización cerebral
El día viernes, en la Clínica María Auxiliadora se concretó una importante intervención que, en nuestra ciudad, se realizó por primera vez, una gran noticia para el ámbito de la salud. Se trata de una embolización cerebral, procedimiento de neurointervencionismo endovascular que disminuye los riesgos al momento de extraer un tumor.
La intervención estuvo a cargo del doctor Pablo Angelani, participó también el doctor Leonardo Bogado y Oscar Di Mateo; se llevó a cabo en el Servicio de Hemodinamia de la Clínica María Auxiliadora de manera exitosa.
El doctor Pablo Angelani dialogó con Noticias de Canal Local después de la exitosa e inédita intervención y celebró que se haya desarrollado en la Clínica María Auxiliadora, "es un gusto y un orgullo empezar con este tipo de complejidades acá en el Servicio, hicimos el primer neurointervencionismo vascular de la ciudad".
En cuanto a la intervención, el Dr. Agelani explicó que "hicimos un tratamiento coadyuvante a lo que va a ser una neurocirugía futura de un paciente que tiene un tumor cerebral extenso, muy grande, hipervascularizado es decir que lo alimentaban muchas arterias y para disminuir el riesgo de hemorragia en la cirugía lo que se hizo fue tapar esas arterias que lo alimentan". Además consagró que "por suerte salió todo bien".
Respecto al paciente y al próximo paso comentó que "sería la cirugía convencional porque al tumor hay que extraerlo. Lo que hacemos nosotros con esta técnica es un tratamiento endovascular, por dentro de las arterias a las que le vamos tapando la alimentación al tumor y después ese tumor se extirpa con menor riesgo de hemorragia, se puede disecar prolijamente".
"En la sala de Hemodinamia hay un angiógrafo que es la tecnología necesaria para hacer este tipo de tratamientos o también coronarias, periféricas miembros inferiores, donde haya una vena o una arteria se puede intervenir teniendo esta tecnología que es un equipo con extracción digital", aseguró el especialista.
El angiógrafo con sustracción digital permite estudiar, con la más alta definición disponible, las arterias-venas del encéfalo y médula. Asimismo, ayuda a detectar enfermedades como aneurismas, malformaciones arterio venosas o fístulas. Por otra parte, es utilizado para tratar con métodos endovasculares estas mismas enfermedades detectadas.
Por último, remarcó la importancia tanto de la intervención como del equipamiento que se necesita para poder concretarlas, "esto hace muchos años que se hace, es muy importante porque es mínimamente invasivo, haciendo un pinchazo en la arteria, ya sea en la mano o en la ingle estamos operando patologías cerebrales sin necesidad de abrir el cráneo". Para cerrar, el Doctor Pablo Angelani contó que "acorta los tiempos de internación y disminuye los riesgos de infecciones".