Entre marzo y diciembre del año pasado no se realizaron prácticamente juicios orales tanto en las instancias Correccional como Criminal en materia penal en los Tribunales del Departamento Judicial de Azul, a raíz de los protocolos resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires por el Coronavirus. Si bien desde hace algunos meses comenzaron a programarse debates presenciales para el transcurso de este año, en el caso de los juicios por jurado se deben solicitar permisos especiales.

La primera fecha para el debate oral por el homicidio de Morena Brendel, que se llevará adelante en la sede del TOC Nº 1 de Azul, fue programada para el 22 de mayo de 2020. A raíz de la emergencia sanitaria decretada a nivel nacional, se resolvió postergar las audiencias para octubre del año pasado, pero en ese entonces nuevamente se decidió suspender el juicio por jurados.

La fecha elegida en dicho momento fue el próximo viernes 30, pero semanas atrás desde el Tribunal se volvió a dejar sin efecto la audiencia pautada para esa jornada, y fijar el debate para dentro de un año, más precisamente el 8 de abril de 2022. Desde las 8 de ese día se hará la selección de jurados, y a las 13 se dará inicio al juicio oral y público.

Luego de citar resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires acerca del modo de accionar y desempeño de las distintas áreas que lo integran en el marco de la pandemia por el Covid-19, en la resolución del juez Martín Céspedes se refiere que se determina volver a postergar el debate debido a que en "las audiencias en ningún caso la concurrencia presencial podrá exceder las 10 personas", especialmente por tratarse de un juicio por jurados.

El mes pasado el máximo tribunal de Justicia bonaerense avaló que se lleve adelante un juicio por jurados en la ciudad de Azul. Se trata del proceso donde se juzgará al olavarriense Luis Oscar Randazzo, acusado de haber abusado sexualmente de una de sus hijas. El permiso fue otorgado "de manera excepcional" y había sido requerido por la presidenta del TOC 2 de dicha ciudad, la jueza María Alejandra Raverta.

El homicidio

La adolescente Morena Brendel fue asesinada de un puntazo a la altura del cuello alrededor de las 18 del 3 de enero del año 2019. Fue una discusión en la que participaron al menos otras dos personas, que derivó en el violento ataque que terminó con la vida de la chica que un mes antes había cumplido 15 años. Esa tarde fue trasladada al Hospital Municipal en una ambulancia, en la que la acompañó su mamá, pero la gravedad de la herida hizo que muriera en cuestión de minutos.

El crimen sucedió en el cruce de avenida Colón y Mendoza, a metros de un comercio al que Morena había ido a comprar jabón para lavar la ropa junto a su novio. Luego del ataque la acusada del homicidio, Brisa Ayelén Wagner, se fue del lugar en una motocicleta que, según se presume y se debatirá en el juicio, conducía quien era la pareja de la agresora, Emanuel Maximiliano Molinate.

Wagner, en ese entonces de 18 años, fue detenida en una vivienda de la localidad de Sierra Chica ese mismo día, en tanto que el presunto conductor del rodado fue capturado días más tarde en un campo ubicado sobre la ruta nacional 226. Ese mes además secuestraron la motocicleta en un domicilio del barrio El Progreso.

La causa fue instruida por el fiscal Christian Urlézaga, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7 de nuestra ciudad, y el delito por el que imputaron a Wagner fue por el de "homicidio simple"; en tanto que Molinate fue acusado de ser partícipe secundario de este crimen.