Debemos "ocuparnos en vez de preocuparnos", sintetizó la doctora Cecilia Alvarez en declaraciones a una radio lamatritense e hizo un llamado a la reflexión comunitaria.

En abril, el distrito vivió uno de los peores momentos epidemiológicos por la pandemia y si bien en mayo se registró un descenso de casos, desde la Secretaría de Salud mantuvieron constantemente el alerta porque, aunque se aplanó, la curva continuó siendo alta. En los primeros días de junio otra vez hay un aumento alarmante, ya que tan solo el miércoles se registraron 21 hisopados positivos.

"La cantidad total de personas positivas es el número que nos alarma", dijo la directora asociada del Hospital en declaraciones a FM Latina.

"Más allá del número diario, nuestra realidad no es ajena a lo que sucede en la provincia y en la Nación", planteó Alvarez, y remarcó que, si bien en mayo se logró contener la curva de contagios, nunca se pudo bajar definitivamente y en estos momentos La Madrid vuelve a estar por encima del centenar de casos activos.

La facultativa señaló que hay una multiplicidad de factores para que se dé la situación: la circulación de las personas, los traslados entre ciudades donde hay muchos casos y hay nuevas cepas con mayor contagiosidad, entre otros.

"Por eso nuestro objetivo es poder lograr parar los contagios, que no sigan avanzando, porque a mayor número de contagios hay mayor cantidad de internaciones y posibilidad de complicaciones, y no hay derivaciones; no queremos pasar por la situación de no poder brindar otra atención porque en otros distritos están ocupadas las camas y no hay lugar riesgo de derivación", apuntó la médica.

A la vez marcó que "si seguimos con esta cantidad de casos vamos a ir a Fase 2" y explicó que el cambio de fase, según las disposiciones de la Provincia, se da por los casos/día y la ocupación de camas.

"Estamos en números altos y se ve en la internación, porque tenemos el piso Covid (del Hospital) completo, entre positivos y sospechosos", mencionó.

La doctora Alvarez anunció que se suspendieron las cirugías programadas debido este situación y comentó que aunque La Madrid tiene, hasta el momento, un menor índice de letalidad y mortalidad que otros municipios "hay que tratar de no llegar a esas situaciones", por eso insistió que ante la aparición de síntomas las personas deben acercarse al nosocomio "para hacer un diagnóstico y tratamiento precoz".

"No estamos exentos a lo que sucede en otras ciudades", por eso "debemos ocuparnos de bajar los números", subrayó la directora asociada del Hospital "Dr. Mariano Etchegaray".

Hay que seguir "cuidándonos y cuidando al otro", recalcó Cecilia Alvarez en declaraciones a FM Latina y sentenció que el "gran problema nuestro es la derivación". En ese marco explicó que La Madrid cuenta con cuatro camas UTI, "pero no está preparada para atender complicaciones y otros requerimientos que trae el Covid", indicó.

"Sigamos en la línea de la prevención. Están llegando vacunas y es una esperanza, pero no hay que relajarse y en ese esperar tenemos que establecer cuidados", subrayó, y pidió "cumplir aislamientos" y hacer las "consultas ante la aparición de síntoma".

"Seguir cuidándonos es la clave. No debemos relajarnos y estar atentos no queremos ir a una Fase 2", concluyó la doctora Cecilia Alvarez.