Tras un inicio de año favorable en cuanto al agua, en el invierno "se cortó y ahora se está notando la falta que hace", mencionaron.

Para este fin de semana están anunciadas lluvias y por eso todos miran hacia el cielo sabiendo que el fenómeno de "La Niña" es engañoso. En lo que va del 2020 el acumulado de lluvias apenas supera apenas los 600 milímetros. Como se indicó más arriba, el verano y principios del otoño las precipitaciones fueron regulares pero en el invierno el promedio cayó al mínimo por eso se espera un repunte con la primavera.

"Los cultivos de fina están en buen estado pero hay necesidad de lluvia a corto plazo porque si bien por ahora los trigos no tienen gran demanda, va a empezar la etapa de "encañado" donde es vital y si sigue sin haber precipitaciones se va a notar al término", indicaron los profesionales consultados.

Los campos dedicados a la ganadería son los más perjudicados. "Se nota mucho la falta de precipitaciones sobre todo en los sectores bajos que se aprovechan mucho en este tipo de explotación. Los bajos están pelados y las pasturas de loma todavía no han arrancado. La necesidad de agua es muy grande", sostuvieron.

Cómo viene la fina

A nivel nacional hubo siembra récord en cuanto a cantidad de hectáreas de sembrados destinados a fina.

En General La Madrid, según estimaron los ingenieros agrónomos consultados, se mantiene el promedio pero en la relación trigo/cebada aunque hay una mayor cantidad de campos destinados al primer sembrado.

Con respecto al uso de tecnologías los profesionales coincidieron que "hubo un mayor uso de nitrógeno porque el año era óptimo para aplicarlo pero ahora habrá que esperar", apuntaron.