Preocupación por el robo de caños de cobre en medidores de gas en 30 casas del barrio CECO
La situación fue descubierta en la mañana del miércoles, y si bien restablecieron el servicio en todas las viviendas, desde Camuzzi Gas Pampeana alertaron que el valor del flexible es alto y corre a cuenta de los vecinos.
El Jefe de Proyecto y Obras de Camuzzi, Walter Sánchez, dio detalles de lo sucedido a Canal Local y advirtió que los caños de cobre tienen un importante costo. "Durante horas de la madrugada, a unos 30 vecinos aproximadamente le forzaron el nicho en donde se aloja el conjunto de regulación y medición que le suministra a cada vivienda y con herramientas de corte violentaron y robaron el flexible. Es un un tubo justamente de un material metálico que va desde la válvula general la válvula de corte hasta el regulador", indicó sobre el ataque vandálico ocurrido el miércoles.
Sánchez explicó que esta situación "además de la pérdida económica que le provoca a cada vecino, porque tiene un costo importante ese servicio, genera que pierda el suministro y pone en riesgo la seguridad no solamente del vecino, sino de todo el sector porque en muchos casos queda saliendo gas. Tiene que acudir la guardia de emergencias de Camuzzi en esos casos, e interrumpir el suministro hasta que se produce el recambio de ese flexible".
Sobre esto último advirtió que "es un material que es de propiedad del usuario, por eso digo que le ocasiona una pérdida económica importante a cada vecino. En los casos en que está el flexible, se le hace la reposición. En algunos casos para salvar la situación han sido flexibles de propiedad de Camuzzi y para salir del paso en el momento, pero es un material que corresponde al vecino".
El representante de la distribuidora de gas refirió también que "es un tema preocupante porque no se da solamente en Olavarría, sino que se está dando en Mar del Plata, en otras licenciatarias, es una práctica que se está difundiendo y que está generando problemas graves a los vecinos". "El tema del robo de este tipo de material está vinculado a un mercado de comercialización informal e irregular", agregó Sánchez.
Pocas horas después de que se conociera lo que ocurrió en las viviendas del barrio CECO el miércoles por la mañana se acercaron los técnicos de la prestataria de gas natural quienes restablecieron el servicio. Desde Camuzzi indicaron que "los hechos denunciados suelen ocurrir en momentos de poca circulación de gente, preferentemente de noche o durante la madrugada, y se caracterizan por el robo simultáneo de una importante cantidad de elementos de una cuadra, barrio o sector particular".
Si bien de manera inicial no se habían radicado denuncias policiales, producto de la gran cantidad de personas damnificadas autoridades policiales refirieron que comenzaron a trabajar de oficio, por lo que agentes de seguridad visitaron a los vecinos el mismo miércoles.
En este marco, Sánchez invitó a que los vecinos actúen de forma solidaria, que observen lo que sucede en la calle y que se hagan las denuncias correspondientes. "Camuzzi está realizando denuncias e informando a las autoridades municipales y actuando también ante la justicia como corresponde", expresó el representante de la empresa.
A través de un comunicado, la prestataria alerto que "estos hechos delictivos, que en los casos recientes contemplan el hurto de materiales de los gabinetes domiciliarios para su posterior venta en el mercado clandestino, constituyen un importante riesgo para la comunidad".
Por esta razón indicaron que "la colaboración de la población resulta fundamental, denunciando cualquier anomalía producida por terceros a los teléfonos de emergencia: Camuzzi Gas Pampeana (0810-666-0810 ó 0800-666-0810)".
Se aclaró en este sentido que el personal de Camuzzi, como así también los terceros que actúan en representación de la misma para tareas de operación y mantenimiento, cuentan con la correspondiente credencial respaldatoria (nombre, apellido, fotografía y número de legajo) y sus tareas se circunscriben a actividades diurnas, propias de una jornada laboral.
Por esta razón advirtieron que el personal de la empresa no tiene permitido el ingreso a los hogares, salvo que se efectúe un reclamo, que el medidor se encuentre en el interior de la propiedad o que se requiera efectuar una inspección de la instalación interna de gas. En cualquier caso, deberán indicar el motivo al usuario y exhibir la identificación correspondiente.