Compay, fallecido en julio de 2003 a sus 95 años, se había enterado de un concurso de composición de canciones organizado por una empresa que fabricaba bolígrafos y escribió "La pluma" pero probablemente no la envió, ya que no ganó el certamen.

La canción inédita que ayer subió a plataformas digitales es parte de la serie de piezas grabadas en marzo de 1996 por el director de orquesta cubano Juan de Marcos González, el productor y guitarrista estadounidense Ry Cooder y el productor y propietario del sello discográfico británico Nick Gold.

De aquella sesión nació un impensado y laureado suceso planetario que en 1997 vendió ocho millones de copias y giró por años por escenarios del mundo.

Aquel elenco estaba integrado por Manuel "Puntillita" Licea, Compay Segundo, Rubén González, Ibrahim Ferrer, Pío Leyva, Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Manuel "Guajiro" Mirabal, Amadito Valdés, Barbarito Torres, Juan de Marcos González y Papi Oviedo.

Y para sumarle impacto a la aventura, el cineasta alemán Wim Wenders grabó una presentación realizada en Amsterdam, en 1998, seguida de un segundo concierto en el Carnegie Hall, de Nueva York, que fue el centro de su documental homónimo de 1999 cuyo éxito precipitó un inusitado interés por la música cubana.

Antes de "La pluma", conocida hoy, los productores habían presentado en junio último "Vicenta", pieza abordada a dúo entre Eliades Ochoa y Compay Segundo.