Alexis Sebastián Salinas fue capturado en la noche del 29 de enero tras una serie de enfrentamientos a disparos que habían ocurrido en el barrio Nicolás Avellaneda, aunque, según se difundió en ese entonces, ya habían ocurrido episodios similares en el mismo sector, algunos de los que habían sido denunciados al número de emergencias 911.

Salinas fue imputado por el fiscal Christian Urlézaga tanto por la portación del arma de fuego con la que fue aprehendido por agentes del Comando de Patrullas Olavarría (CPO), así como por las lesiones que sufrió una mujer de 40 años que fue alcanzada por un proyectil en el enfrentamiento ocurrido el día que capturaron a Salinas.

Durante el cierre de la tarde y la noche del último viernes de enero el personal policial debió concurrir en reiteradas oportunidades al barrio Nicolás Avellaneda, y más precisamente a la extensión sur de la avenida Pringles, por constantes denuncias de vecinos que referían que ocurrían enfrentamientos a disparos entre distintas bandas. Incluso según difundieron voceros policiales, efectuaron disparos contra los policías y arrojaron piedras.

Uno de los agresores, Salinas, fue capturado minutos más tarde en inmediaciones de avenida Pringles y calle 14, luego de que denunciaran al número de emergencias 911 que una vecina de Aguilar y calle 14 que estaba en el interior de su casa había resultado herida de un disparo. La mujer de 40 años fue trasladada al Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura" por su hijo, y allí se corroboró que había sido rozada en la espalda por un proyectil, pero las lesiones no revestían gravedad.

Al momento de solicitar que se dicte la prisión preventiva para Salinas, desde la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7 presentaron a la jueza Fabiana San Román el resultado de una serie pericias que llevaron adelante especialistas en el transcurso del mes pasado.

Entre las más importantes se encontraba la pericia balística realizada tanto a la carabina calibre 22 que secuestraron dos días más tarde del ataque en un allanamiento en el mismo barrio, como de los restos de proyectiles que fueron hallados en la vivienda de la víctima. En este sentido, fuentes vinculadas con la investigación indicaron a EL POPULAR que a través del cotejo del arma de fuego y los proyectiles se determinó que estos últimos pertenecían al arma que utilizó Salinas en el ataque.

En la audiencia de defensa del imputado el joven de 20 años fue imputado por los delitos de "portación ilegal de arma de fuego de uso civil" en dos hechos, en concurso real con "abuso de arma de fuego", en relación al ataque del que fue víctima la mujer de 40 años. Bajo la misma calificación legal es que el Juzgado de Garantías Nº 1 dictó la prisión preventiva, y luego de este fallo Salinas permanecerá detenido en principio hasta que se lleve adelante el juicio por los delitos de su autoría.

En el marco de los enfrentamientos ocurridos a fines de enero en el barrio Nicolás Avellaneda, se habían iniciado cuatro causas paralelas a través de la fiscalía 7 vinculadas con los ataques a disparos y detonaciones de armas, además de los enfrentamientos con los agentes policiales que culminaron con patrulleros dañados.

Dos días después del episodio donde resultó herida la mujer de 40 años allanaron cuatro viviendas, en calle 14 al 3400, calle 12 sin número y calle 14 al 3600; donde incautaron una carabina, una mira telescópica y 49 cartuchos intactos calibre 22 milímetros.