Preventiva para un vecino del barrio Martín Fierro acusado por venta de drogas
El Juzgado de Garantías N.º 1 determinó que el hombre de 55 años continuará detenido en una unidad carcelaria mientras avance la investigación que encabeza la fiscalía 19. Secuestraron marihuana y un arma de fuego.
La jueza de Garantías Fabiana San Román dictó la conversión de detención en prisión preventiva para un olavarriense de 55 años, quien es investigado desde hace varios meses por comercializar estupefacientes. Cuando lo aprehendieron, a fines de marzo pasado, descubrieron que llevaba marihuana fraccionada y un arma de fuego.
Héctor Jesús Díaz, de 55 años, fue interceptado en el cierre de la tarde del pasado viernes 25 de marzo en inmediaciones de Saavedra y Pelegrino por efectivos de la división local de la Delegación Departamental de Tráfico de Drogas Ilícitas de Azul, mientras conducía un Fiat Siena. Allí le encontraron marihuana y un arma, y en un allanamiento en su domicilio secuestraron municiones.
Con estos elementos el fiscal Lucas Moyano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 especializada en Estupefacientes de Olavarría, solicitó a fines de marzo la detención de Díaz, y la semana pasada requirió la prisión preventiva. En ambos casos, la titular del Juzgado de Garantías N.º 1 de Olavarría avaló las requisitorias fiscales, por lo que el hombre de 55 años continuará detenido en una cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense hasta que inicie el juicio por los delitos por los que fue procesado.
Díaz fue imputado por ser presunto autor de los delitos de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización directamente al consumidor" y "portación ilegal de arma de fuego de uso civil", en los términos de lo que establece el artículo 5 de la ley 23737 y el artículo 189 bis inciso 2º del Código Penal de la Nación, respectivamente.
La detención
El hombre de 55 años fue demorado luego de una extensa investigación que lo ubicaba como vendedor de drogas. Cuando requisaron el vehículo Fiat Siena en el que circulaba, junto a la palanca de cambios encontraron un envoltorio negro que contenía cannabis sativa dispuesta de manera compacta. La misma arrojó un pesaje de 11,3 gramos.
En ese procedimiento fueron secuestrados además el vehículo, un teléfono celular marca Samsung que fue sometido a pericias, un reloj inteligente y una suma de dinero que ascendió a 15.385 pesos. Asimismo incautaron un revólver marca Gariboldi calibre 22 con cinco cartuchos del mismo calibre que se encontraban en el tambor del arma. Para los investigadores, todos estos elementos permitían el despliegue de la actividad ilícita por la que fue procesado Díaz y, en el caso del revólver, para la protección de estos bienes.
Posteriormente se realizó un allanamiento en su domicilio, ubicado en Leal al 1200, entre Giovanelli y Canaveri, en el que incautaron catorce municiones calibre 22 intactas en el interior de una caja. Las órdenes de registro vehicular, requisa personal y de allanamiento, registro y requisa de la vivienda, así como de secuestro, fueron dictadas por la jueza San Román.