El Juzgado de Garantía Nº 2, a cargo de Carlos Eduardo Villamarín, dictó la prisión preventiva del joven acusado de balear a tres personas en la localidad de Sierras Bayas, en un hecho que conmocionó a la vecina localidad.

El fiscal Miguel Ángel Piñeiro, a cargo de la UFI N.º 10, fue la autoridad judicial que formuló el pedido al Juzgado de Garantía, que terminó dando lugar a la solicitud, considerando la gravedad del delito que consta en la causa. 

La prisión preventiva recayó sobre Damián Alberto Gaviatti de 24 años y oriundo de Sierras Bayas, quien sería responsable del delito de "homicidio simple en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegal de arma de fuego".

El acusado permanecerá alojado en alguna de las dependencias del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Los hechos

El episodio que sobresaltó a la tranquila localidad de Sierras Bayas, se produjo el sábado 19 de noviembre en horas de la tarde y se habría originado por una discusión de tránsito. Las víctimas recibieron diversas heridas, aunque se encuentran sin riesgo de vida. El presunto agresor, de 24 años, fue aprehendido minutos después del violento suceso e imputado por "homicidio en grado de tentativa".

En horas de la tarde del sábado, personal policial de la Subcomisaría de Sierras Bayas acudió a M. Freire entre Rivadavia y Carlos Pellegrini, de la mencionada localidad, tras recibir un llamado al 911 sobre una presunta confrontación.

Allí, se encontraron con tres jóvenes en una camioneta Chevrolet C10 que presentaban diversas heridas de arma de fuego.

Según informaron fuentes policiales, eran cuatro los jóvenes que fueron atacados minutos antes por una moto al mando de un individuo, quien ejecutó al menos seis disparos hacia la camioneta. Tres de los jóvenes de 22, 24 y 27 años, sufrieron heridas de bala. El conductor del rodado, al recibir uno de los disparos, perdió el control y no pudo evitar impactar de frente contra el acoplado de un camión estacionado.

Al mismo tiempo, una ambulancia con personal médico acudió al lugar para atender a las víctimas. Una vez examinadas las víctimas, pudieron constatar que las heridas que sufrieron no revestían riego de vida, por lo que se encontraban fuera de peligro. Los jóvenes fueron identificados como Marcelo Germán Córdoba de 27, Jesús David Pelroso de 24 años y Juan Segundo Rivero de 22.

El personal médico trasladó al Hospital Municipal Dr. Héctor Cura a dos de los involucrados. El parte oficial informó que Córdoba recibió un disparo en el cuello y en el omóplato derecho, Rivero presentó una herida de bala en su mandíbula sin orificio de salida y Pelroso un corte por un roce de bala en la frente. El corte se produjo por el "rodamiento" de la bala que por suerte no ingresó a la cavidad craneana.

Según testigos del violento episodio, el agresor habría disparado el arma seis veces contra los cuatro ocupantes de la camioneta Chevrolet C10. Tres de ellos son los que le produjeron las heridas a las víctimas ya señaladas. El arma que habría disparado desde la motocicleta contra los ocupantes de la camioneta, sería una pistola automática calibre 22.

Tras entrevistarse con testigos del hecho, el personal policial procedió a realizar un amplio y rápido operativo cerrojo alrededor de la zona con el fin de hallar al responsable de la violenta agresión. Dicha identificación se dio a la altura de las calles Nicolás Levalle y Manuel Belgrano, donde el personal policial afectado al operativo, logró la aprehensión de un joven de 24 años oriundo de Sierras Bayas. De igual modo se llevó a cabo el recogimiento de la motocicleta que habría sido utilizada en el acto delictivo.

Las primeras hipótesis que manejan las autoridades indican que el hecho se habría originado después de una discusión de tránsito, que se magnificó y culminó con el mencionado ataque. Hasta el momento no hay datos que indiquen que entre las víctimas y el agresor hubieran rencillas o problemas preexistentes que los hubiera llevado a esa escalada de violencia. 

Según narraron ante las autoridades, todo ocurrió a las 17.25 cuando la camioneta en la que se trasladaban las víctimas intentó esquivar una motocicleta que se encontraba en el medio de la calle. De frente, la moto conducida por Gaviatti casi impacta contra la camioneta, lo que generó su malestar.

Gaviatti dio vuelta en U, se colocó detrás de la camioneta y desenfundó un arma de fuego envuelta en un trapo gris. Inmediatamente efectuó el primer disparo, que fue dirigido a la cuneta. Los involucrados señalaron que el agresor se colocó a la par del rodado mayor, del lado del acompañante, y disparó entre cuatro o cinco disparos, gritando previamente "los voy a matar".

Rivero recibió un disparo que le causó un orificio de entrada de bala en el pómulo derecho, Córdoba fue víctima de dos proyectiles que impactaron en esternocleidomastoideo y en la región escapular derecha, y Jesus Pelroso sufrió múltiples cortes en la cara producto de los perdigones y el estallido de los vidrios del vehículo. Por su parte, Facundo Pelroso resultó ileso.

Posteriormente, el sindicado se dio a la fuga por un camino de tierra que lleva a la calera Bio-Cal, siendo interceptado y capturado por personal policial minutos después. Las tareas de rastrillaje permitieron encontrar, a un kilómetro y medio del lugar, el arma utilizada en el acto, un revolver Bersa calibre 22, que aún se encontraba envuelta en la prenda gris.

El aprehendido fue sometido a un dermotest para determinar si fue el autor de los disparos y fue trasladado a una dependencia policial a disposición de la UFI N.º 10. La causa se encuentra caratulada como "homicidio en grado de tentativa".