En los últimos días se registraron novedades en el marco de sendas investigaciones penales que se llevaron adelante contra dos olavarrienses acusados por "distribución y/o facilitación de imágenes con contenido de explotación sexual infantil". Se conoció que el juez de Garantías Carlos Villamarín dispuso la prisión preventiva de los acusados, Pablo Huertas (36) y Germán Nasello (57). Las medidas fueron solicitadas por el fiscal Lucas Moyano de la UFI Nº 22, quien llevó adelante la instrucción de la causa.

En paralelo, también se confirmó que Moyano dio por finalizada la investigación y pidió su elevación a juicio. El mismo titular del Juzgado de Gantaías Nº 2 de Olavarría debe definir sobre ese aspecto.

Cabe recordar que los acusados fueron detenidos el 11 de octubre en operativos que estuvieron a cargo de la Sub DDI de Olavarría y fueron encabezados por el fiscal de la UFI Nº 22. En esa ocasión se explicó que la privación de la libertad se dio a raíz de las medidas adoptadas en junio de 2021 cuando los mismos domicilios fueron allanados y se secuestraron equipos informáticos en el marco del operativo internacional "Luz de la Infancia VIII".

Germán Nasello fue detenido en una vivienda de Vélez Sarsfield al 2000 y Pablo Huertas fue arrestado en General Paz al 3000. El doctor Moyano destacó el volumen de los elementos probatorios que se contaban en contra de los imputados al señalar que entre los dos tenían más de 4.000 imágenes de contenido de abuso sexual infantil.

Se determinó que "distribuían material pornográfico explícito de menores de edad a través de la plataforma P&P (peer to peer), desde 2017 hasta 2021" informó la Sub DDI. "La información fue procesada, la evidencia digital preservada y analizada. Es un trabajo silencioso que llevó mucho tiempo" resaltó el fiscal al tiempo que señaló -y agradeció- que intervinieron numerosos profesionales.

Respecto del resultado del análisis del material, detalló que uno de los imputados tenía "más de 2.600 imágenes de contenido de abuso sexual infantil y el otro más de 1.700 imágenes". Describió que se trata de "imágenes durísimas que tienen alto impacto, donde menores que son bebés -en algunos casos de tres meses- han sido utilizados para satisfacción de terceros".

Cabe resaltar que si bien los procedimientos, secuestros de elementos probatorios y detenciones se dieron en forma simultánea, las causas se instruyen por separado y, en principio, no se estableció conexión entre los acusados para la comisión de los delitos.

Finalmente, la Sub DDI indicó que los delitos que se configuraron son: "distribución y/o facilitación de representaciones de menores de 13 años y de 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y/o mostrando sus partes genitales con fines predominantemente sexuales – tenencia con fines inequívocos", "distribución de representaciones de menores de 13 años y 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y/o representaciones de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales, en concurso real entre sí", y finalmente, "distribución y facilitación de imágenes y videos de material de abuso sexual infantil, en los cuales puede observarse a menores de 13 años y menores 18 años dedicados a actividades sexuales explícitas y/o mostrando sus partes genitales con fines predominantemente sexuales".