En la resolución del Juzgado de Garantías Nº 2 de Olavarría se dispuso dictar la prisión preventiva para Leonardo Agustín Alí, de 22 años, quien desde fines de abril, pocos días después de quedar detenido, permanece detenido en la Unidad Penal Nº 2 del Penal de Sierra Chica.

Alí fue capturado el 20 de abril en una vivienda de Joaquín Pourtalé entre Belgrano y Dorrego, procedimiento en el que también fue detenida María Victoria Zárate, de 18 años. En el caso de la joven, estuvo alojada algunos días en la sede de la Brigada de la División Olavarría de la Policía Federal Argentina (PFA), y luego el Juzgado de Garantías resolvió como alternativa a la detención en una unidad carcelaria el arresto domiciliario.

En la instancia de prisión preventiva el juez Villamarín también dispuso la prisión domiciliaria para Zárate, medida que, según ordenó, se deberá efectivizar con “control monitoreado y de vigilancia de pulsera electrónica”. En la resolución se agregó que la mujer deberá permanecer en el “domicilio y no podrá ausentarse del mismo por ningún motivo que no haya sido previamente informado y autorizado” por dicho Juzgado.

Tanto Alí como Zárate fueron imputados por el fiscal Lucas Moyano, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 19 de Olavarría, por el delito de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización directamente al consumidor, por dos hechos, en el marco de lo que establece la ley 23737. En el caso de Alí seguirá el proceso hasta la instancia de juicio detenido en la Unidad 2, en tanto que la joven lo hará en el domicilio que fue notificado a la Justicia.

Cuando los jóvenes fueron aprehendidos en un allanamiento en el barrio Alberdi, de manera oficial se refirió que la investigación había iniciado el 9 de febrero pasado, momento en el que comenzaron las tareas de inteligencia por parte de agentes de la División Olavarría de la Policía Federal Argentina (PFA). En el transcurso de dichas pesquisas lograron comprobar que los imputados comercializaban “estupefacientes mediante imágenes y videos”, según reflejaron voceros policiales.

De acuerdo a los elementos probatorios presentado por la fiscalía al Juzgado de Garantías al momento del pedido de detención de la pareja, son dos los hechos por los que fueron imputados en esa instancia. Uno de ellos ocurrió el 5 de abril y el restante el día de la aprehensión, el 20 de abril. En el allanamiento el personal de la PFA, coordinado por el principal Pablo González, incautó más de medio kilo de picadura de marihuana y tres teléfonos celulares.

Coronel Dorrego

Recientemente la doctora Fabiana San Román, titular del Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría, resolvió también la conversión de detención en prisión preventiva para un hombre de 26 años, quien fue aprehendido el mes pasado en el barrio Coronel Dorrego. En su caso fue imputado por el fiscal Moyano por los delitos de “comercialización” y “tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor”.

La persona procesada es Renzo Martín García, a quien lo capturaron en el marco de un procedimiento que se montó en Sargento Cabral al 900, el pasado 15 de abril. En el allanamiento realizado en un domicilio de este barrio incautaron más de un kilo de flores de cannabis sativa, clorhidrato de cocaína, una balanza de precisión, más de 9 mil pesos en efectivo y varios teléfonos celulares.

De acuerdo a la investigación que llevó adelante la UFI 19 junto con el grupo de avanzada local de la Delegación de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, García realizaba la comercialización de la droga bajo la modalidad “delivery” en un remis que conducía. En el procedimiento donde lo aprehendieron secuestraron también un vehículo.