Desde la SRO emitieron un comunicado ayer en el que refirieron que "en el marco del pedido de más móviles y efectivos para las diferentes dependencias policiales de nuestra ciudad, que se está llevando adelante hace algún tiempo; recibimos, este jueves, la novedad de que se ha retirado un móvil de la Patrulla Rural de nuestro partido".

Ante esta situación, desde la subcomisión de Seguridad se pusieron en contacto con el jefe de la Superintendencia de Seguridad Rural de la Policía bonaerense, comisario general Ignacio Rosales, quien les explicó que "el retiro del móvil constituye una medida provisoria para cubrir el faltante en otra zona".

"Patrulla debe tener diez móviles, el tema que no están los diez operativos", refirió Daniel Ayçaguer, integrante de la subcomisión de Seguridad de la SRO. El productor rural aclaró que "ni hablar que los móviles son viejísimos, pero el problema más que móviles es gente, está faltando personal, no sólo en la Patrulla Rural, sino también en la Policía Distrital".

El referente rural detalló que en las tareas de prevención rural intervienen ambas dependencias, por eso la necesidad de contar con personal y patrulleros para las dos áreas: "En el Partido de la Olavarría del campo se hace cargo la Patrulla Rural de una parte, que realiza la parte chica en entre 30 y 40 por ciento del Partido, y del resto se hacen cargo las dependencias que corresponden a la Distrital". Esto es en los campos ubicados en las cercanías de Hinojo, Sierra Chica, Sierras Bayas, Loma Negra, Recalde y Espigas.

En el contacto que tuvieron en las últimas horas con el Superintendente de Seguridad Rural, este último les indicó que "en los próximos 15 días habrá novedades sobre nuevos móviles y personal para la Patrulla Rural de Olavarría". "Es algo que lo estamos pidiendo desde hace un tiempo, de hecho las reuniones que se hicieron con la gente del Ministerio es por eso, es para traer y para conseguir personal porque falta gente de Inteligencia, falta gente en todos lados", indicó Ayçaguer.

Finalmente, en el marco de gestiones realizadas tanto por la SRO como por la Municipalidad de Olavarría, esperan la llegada para mediados de la semana de autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y del comisario Rosales. "Nos prometieron que en los próximos 15 a 20 días nos llegaban móviles y personal para Patrulla Rural, esperemos que llegue también gente para Policía de Seguridad que son las dependencias", manifestó.

Más abigeatos

En el transcurso de esta semana se conoció que por lo menos sucedieron dos nuevos abigeatos, uno en cercanías de Espigas, en la Estancia Santa Elena, y el otro en la chacra de Errecart, en la extensión sur de la avenida Pellegrini. "Es preocupante", expusieron desde el sector rural sobre la continuidad de delitos en distintos sectores del Partido.

El martes pasado denunciaron que en un campo ubicado en el camino viejo a Espigas, a la altura del kilómetro 319 de la ruta nacional 226, habían carneado dos novillos en la estancia Santa Elena. "Lo que preocupa es que fue a la tarde, a plena luz del día", refirieron productores sobre este ilícito, al expresar la impunidad con la que actúan los delincuentes al momentos de carnear los animales.

En tanto que ayer por la mañana, en un campo ubicado muy cerca del casco urbano, en la extensión sur de la avenida Pellegrini a unos 2500 metros del barrio CECO, descubrieron que habían carneado cuatro animales. Más específicamente se trató de tres vaquillonas preñadas y un ternero mamón.

Marcelo Di Lorenzo refirió a Canal Local que desde que inició la pandemia fueron carneados en este predio rural 17 animales, y sobre este último ataque las pérdidas económicas se acercan a los 180 mil pesos. El puestero manifestó que se realizó la denuncia en la sede en el Comando de Prevención Rural, y también se expuso la situación en La Plata.

"La patrulla anda, pero tienen pocos móviles, no pueden abastecer toda la zona. Los he llamado y han estado en Blanca Chica, hasta que llega el móvil acá pasan las cosas", refirió el peón rural. Además indicó que en la mayoría de los casos los animales faenados se encuentran en las cercanías de las calles. Incluso ayer encontraron huellas de ruedas de bicicleta, en las que presumen circulaban los delincuentes.