Esta semana, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, inició la ronda de trabajo en conjunto con las provincias por el Plan de la Ganadería Argentina (Plan GanAr), cuyo objetivo es "aumentar el stock y el peso de faena e incrementar en 600 mil toneladas la producción de carne para el año 2030".

La iniciativa fue evaluada por referentes locales del sector ganadero, quienes se refirieron a las bondades del plan, aunque como contracara plantearon sus dudas acerca del modo en que se implementará la medida.

Eduardo Alem, presidente de la Sociedad Rural de Olavarría (SRO), consideró que "el plan GanAr en principio es positivo porque primero que hay buenas tasas de interés para sacar créditos. Después está la idea que tenemos todos de aumentar el peso faena, o sea ser más productivos y con financiación".

Asimismo, focalizó sobre "un tema muy importante, que es también diversificar el consumo de carnes, que no sea solamente carne bovina, sino que ése sería un cambio muy bueno", enfatizó

Con esa mirada, el dirigente estableció que "el productor en general lo que quiere es producir lo más posible. Siempre estoy convencido que el productor en general, el genuino, lo que quiere es producir más, siempre es así".

Frente a esas potencialidades del plan, apuntó a presuntas inconsistencias en el gobierno a la hora de implementar medidas para el sector ganadero y declaró que "lo que sucede a veces es el tema, lo que le pasa al productor, de la credibilidad. Porque cuando te lanzás a una explotación y hay un ejemplo claro con el tema exportación, que vos te inscribís, empezás a hacer un novillo pesado que te genera mucho más gasto de alimentación porque es menos eficiente que un novillito, pero después de un día para el otro por ahí no podés exportar porque hubo cambio de medidas, entonces realmente perdés mucho dinero y te lleva a desalentarte, eso es un tema concreto y real".

De un día para el otro por ahí no podés exportar porque hubo cambio de medidas, entonces realmente perdés mucho dinero y te lleva a desalentarte, eso es un tema concreto y real

Con ese criterio, cuestionó "la confiabilidad del plan. El plan está bárbaro, el tema es que se lleve a cabo a largo plazo y sin cambios, que en el medio del río no te cambien la visión o las reglas", recalcó el titular de la SRO.

Lo que nos hace dudar fundamentalmente es que las exportaciones no son libres

Por su parte, Fernando Luis, ex presidente de la SRO, remarcó que "lo que nos hace dudar fundamentalmente es que las exportaciones no son libres. Hoy tenemos ciertos cortes que no están permitidos y eso es lo que pone en la picota la veracidad del plan".

En definitiva, el productor advirtió que "si vos estás fomentando la actividad ganadera, pero por otro lado le estás cerrando el grifo de salida, se hace por lo menos dudoso o menos creíble el éxito del Plan".

En cambio, por otro lado, especificó que "creo que se ha creado una conciencia a través de todos estos años sobre la importancia que tiene el sector cárnico para las exportaciones argentinas y sobre todo en estos últimos tiempos, donde la demanda y los precios son muy sostenidos y prometen ser más firmes todavía".

En la actualidad, el gobierno del presidente Alberto Fernández "tiene algo un poco claro que antes no no tenía un gobierno clásicamente kirchnerista. Por lo menos vamos a rescatar que se han puesto metas claras con conocimiento de causa con ambición de favorecer a un sector y reconocimiento de que eso favorece en definitiva a la Argentina".

Entre los aspectos positivos del plan GanAr, Luis valoró que "por supuesto la tasa subsidiada ayuda pero a veces para las inversiones ganaderas, que son de muy largo plazo, el contexto político es fundamental y en este caso no estaría ayudando, está un poquito mejor que cuando teníamos el gobierno puro de Cristina (Fernández) cuando la otra vez que estuvo Julián Domínguez pero sigue dando señales de alarma a un sector que claramente tiene esos recaudos y está la defensiva".

Por último, José Ortiz, también ex titular de la SRO, subrayó que "es un proyecto que tiene una buena lectura para quien no los conoce", aunque "mientras sigan limitando exportaciones, cuotificando todas las áreas comerciales de trigo, soja y maíz, con el secretario (de Comercio Interior, Roberto) Feletti, más apretando cuotas con frigoríficos exportadores nada de esto será creíble por el sector. Por mas difusión de buenas intenciones que le quiera dar Domínguez. Mucho proyecto pero muy poca previsibilidad", finalizó.

"Es bien visto"

El ex presidente de la Sociedad Rural de Olavarría Sebastián Matrella analizó los lineamientos del plan lanzado el martes último y valoró que "todo lo que apunte a incentivar la producción es bien visto" desde el sector.

En ese sentido, el actual concejal de Juntos por el Cambio consideró que "mejorar los indices productivos con políticas que alienten a eso, apoyando la producción de carnes alternativas" será beneficioso para alcanzar el objetivo de incrementar en 600 mil toneladas la producción de carne.

Cuando se intervienen los mercados como el año pasado, y se cierran exportaciones, se generan efectos contrarios y se tiran por la borda todos los planes que puedan hacerse para incentivar la producción

Sin embargo, el dirigente remarcó que para lograr esa meta "hay que dar previsibilidad porque la inversión en ganadería es a largo plazo". Desde ese punto de vista, criticó que "cuando se intervienen los mercados como el año pasado, y se cierran exportaciones, se generan efectos contrarios y se tiran por la borda todos los planes que puedan hacerse para incentivar la producción".

Por ese motivo, Matrella alertó que "tenenos que tener en cuenta que por ahí no se va a dejar de producir pero si se concentra la producción, desaparecen los productores mas chicos", definió.