La Dirección de Bromatología y Zoonosis del Municipio de Alem, en Argentina, ha detectado un murciélago positivo a rabia en la zona de Alem al 700. Ante esta situación, se llevará a cabo a partir de la mañana del martes 7 un protocolo de vacunación en anillo en los alrededores afectados.

El área que será objeto de este protocolo abarcará todo el interior comprendido entre las calles San Martín, Rodríguez, España y Paz, incluyendo tanto las veredas pares como impares.

Ignacio Diribarne, responsable de la Dirección de Bromatología y Zoonosis, ha informado que "con el fin de ampliar la cobertura, invitamos a los vecinos de las manzanas colindantes a acercarse con sus mascotas al encuentro del personal de la Dirección de Bromatología y Zoonosis que estará trabajando en la zona mencionada".

El personal recorrerá esta área vacunando tanto a perros como a gatos, independientemente de su estado de vacunación previo, siempre y cuando no hayan sido vacunados en los últimos 30 días de forma fehaciente. De esta manera, se busca prevenir cualquier transmisión de la enfermedad hacia las personas.

Es importante que los vecinos de la zona estén atentos a las indicaciones y acudan con sus mascotas para recibir la vacunación correspondiente. La rabia es una enfermedad grave y potencialmente mortal, por lo que es fundamental tomar todas las medidas necesarias para evitar su propagación.

Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis queremos expresar nuestro agradecimiento por el compromiso ciudadano en acercar los murciélagos que encuentran en sus domicilios. La rabia es una enfermedad viral transmitida por animales que afecta a todos los mamíferos, incluyendo a los seres humanos. Esta enfermedad se presenta con síntomas neurológicos agudos y puede ser fatal, por lo que es de vital importancia tomar medidas de prevención. La única manera de prevenir la rabia es a través de la vacunación de perros y gatos a partir de los 3 meses de edad, y esta vacuna debe ser administrada anualmente para evitar la transmisión del virus desde sus reservorios naturales a nuestras mascotas. El virus de la rabia se transmite a través de la saliva, principalmente cuando un murciélago infectado muerde a otro mamífero. En nuestra Dirección de Bromatología y Zoonosis, ofrecemos vacunación antirrábica de forma gratuita en nuestras instalaciones ubicadas en Avenida Colón 1112, de lunes a viernes de 7 a 13 horas. Además, contamos con un Quirófano Móvil que recorre los diferentes barrios de la ciudad para llevar a cabo esta importante labor de prevención. Para solicitar un turno, también disponemos de un número de WhatsApp que pueden utilizar: 2494 511130. Tomemos conciencia de la importancia de prevenir la rabia en nuestras mascotas y proteger nuestra salud. Juntos podemos evitar la propagación de esta enfermedad.