A través del programa de fortalecimiento del INTA, la granja poliproductiva lamatritense obtuvo financiamiento para construir dos gallineros de 6 x 8 metros para la cría de pollos de engorde. En el criadero se mantendrán los animales en el segundo y tercer mes de vida.

"El proyecto productivo de la granja pretende dar la posibilidad a quienes trabajan en el mismo de un ingreso de acuerdo a su esfuerzo", se destacó.

A través del proyecto de Fortalecimiento de espacios productivos se obtuvieron 209.000 pesos y $ 100.000 desde el componente Granja del programa Pro huerta (INTA-MDS). Con este monto se adquirieron blocs, cemento, cal, arena, tirantes, clavaderas, cable subterráneo, comederos, bebederos, campana, alimento balanceado y pollitos bebé.

"El año pasado se hizo una convocatoria al fortalecimiento de espacios productivos desde el INTA proyectos fundamentados y presupuesto, en La Madrid se presentaron tres y fue seleccionado el de la Granja La Solidaridad fue uno de los 50 elegidos en el país", explicó Verónica Iriarte, Técnica del INTA.

"Se compraron los elementos para terminar la construcción del gallinero y luego, a través de un programa del INTA se adquirieron los pollos y alimento balanceado", ahondó.

"Al proyecto lo van a llevar adelante compañeros que están trabajando en la granja y son animales destinados a la producción de carne. En tres meses van a estar listos", sumó Luciano Figueroa, referente de la Granja "La Solidaridad" y "Dame una Mano".

En marzo se recibió la primera tanda de los pollos, son 300, detalló Iriarte e informó además que están en la primera etapa de la cría. "Se está utilizando los bebederos automáticos, la campana de calefacción y los comederos, y ya se solicitó la segunda tanda", agregó luego.

"Nosotros acompañamos en la gestión del dinero y estamos aportando además desde la parte técnica contando con la asistencia de referentes del organismo", indicó Iriarte. "Va marchando muy bien", recalcó la referente del INTA La Madrid.

"Cuando iniciamos el proyecto de la Granja La Solidaridad, desde "Dame una mano" empezamos a proyectar las unidades productivas: la elaboración de rosquitas, budines, tortas y así generar recursos. En la granja comenzamos con la huerta para producir y consumirlo en el merendero y ayudar a las familias", repasó Luciano Figueroa.

"Cuando apareció la oportunidad de presentar un proyecto para el criadero de pollos avanzamos con la ayuda de Diego (Rivada) y con el acompañamiento del INTA que venía colaborando con nosotros en la granja", mencionó.

"Son 900 pollos divididos en tres tandas. La idea es que siga la cadena y que los mismos compañeros sean los que se encarguen de la crianza hasta la matanza y la venta", comentó Figueroa y subrayó que "el objetivo es producir pollos de huevo y de carne, y que los mismos compañeros puedan sostener el proceso. Que el proceso lo manejen ellos y se generen el propio recurso".

La "Granja comunitaria La solidaridad" nació hace poco más de dos años. El proyecto se vino gestionando a través del merendero "Dame una mano" y nació con la idea de generar recursos para la ONG. Funciona en un predio de 2 hectáreas cedido por la familia de Daniel Barrios.

"Iniciamos con varios proyectos", recordó Luciano Figueroa. Entre ellos una huerta, un gallinero y se está trabajando incluso en la separación de residuos.

"El primer gallinero lo hicimos con la colaboración de la gente y ahora estamos terminando el segundo. Para nosotros es un golazo porque se está apuntalando la granja aunque tuvimos que dejar un poco de lado la huerta porque tuvimos problemas con el agua y la escala", repasó Luciano Figueroa. En el espacio actualmente están trabajando seis personas.