Desde el mismo momento en el que los protagonistas pisaron el campo de juego, el ambiente se sintió especial: ambas hinchadas le pusieron su color y calor a la calurosa tarde en el estadio de la Academia.

En los primeros minutos, Lilán se mostró más ordenado pero fue Racing el que pegó primero. A los 8´ luego de salvarse y un contraataque que generó polémica, la Academia se puso en ventaja con una linda definición del mayor de los hermanos Popp; una avivada de Arce y Francisco Gómez (que apuraron un lateral mientras todos protestaban) fue bien capitalizada por Diego.

Más allá de ponerse arriba en el tanteador, el dueño de casa mostraba falencias en el mediocampo y en la defensa.

A los 20 minutos Camilo Difilipo aprovechó el desconcierto de los jugadores racinguistas y a la salida de un córner, de cabeza, anotó el 1 a 1. El resultado parcial no duraría mucho porque a los 23´ el arquero Ayrton Popp derribó a un rival dentro de su área y el árbitro marcó el punto del penal; Piñel se hizo cargo de la pena máxima y no falló.

La taba se había dado vuelta para el lado azulgrana que a esa altura de la jornada disfrutaba de las mieles de la victoria. Y cuando parecía que Lilán podría terminar de acomodarse llegó una nueva desconcentración de su última línea: Facundo Loholaberry quiso asistir a Arce, el delantero no llegó a tocar la pelota y ese movimiento confundió a Alan Olivera que salía desesperado; el guardameta quedó desairado y el balón, sin que lo tocara nadie, se fue manso al fondo del arco.

La alegría académica duró apenas unos segundos porque el autor del empate (Loholaberry) chocó con Camilo Difilipo -la figura de Lilán- y el "5" de Racing se fue expulsado por Serantes.

Lo mejor que le podía pasar a Racing era que terminara el primer tiempo. Aturdido, más allá de la transitoria igualdad, el equipo de La Madrid no tenía juego colectivo ni individual y el 2-2 era producto más de las fallas ajenas que de los aciertos propios. Antes de que terminara la etapa, Lilán tuvo alguna chance más pero no la definió.

Al iniciar el complemento, el DT Mauro Zurita reacomodó el mediocampo con el ingreso de Lorenzo Goñi, improvisado como volante central. El conjunto de Laprida, con un hombre más y especialmente con mayor orden, arrinconó a Racing.

El menor de los hermanos Popp, Ayrton, tuvo suerte en algunas ocasiones (dos pelotazos dieron en el palo) pero remendó el yerro del primer tiempo con el penal, y se erigió como una de las figuras -junto a Michel Lara- para sostener al dueño de casa. A pesar de tener un jugador menos, la Academia se acomodó mejor y más allá de pasar algún sofocón pudo encontrar el gol que en definitiva le significó la victoria.

A los 7 minutos, Dylan Arce quedó mano a mano con Olivera y ahora sí el delantero definió, la pelota pasó a un costado del arquero que no pudo contener el remate, que se convirtió en el 3 a 2 para el local.

En ese momento el resultado volvió a ponerse en favor de Racing y la desesperación pasó al lado de Lilán.

El conjunto de Laprida buscó de todas las maneras posibles pero constantemente encontró la resistencia de su rival, en especial la de los ya nombrados Lara y Popp. El tiempo se empezó a consumir y las piernas pasaron a pesar toneladas. En ese trámite el dueño de casa fue encontrando el resquicio para asegurarse al menos la primera semifinal.

En los minutos finales Lilán podría haber alcanzado el empate o Racing sacar más ventaja. No obstante eso no sucedió y el tanteador se selló con la ventaja para los lamatritenses.

En una semana Lilán y Racing se volverán a cruzar, será en Laprida y en cancha del Azulgrana, un reducto complejo para cualquier equipo. Por otra parte, el miércoles, en Benito Juárez, se jugará el primer match de la llave entre Alumni y Juventud. En una semana la Liga tendrá sus finalistas.

Racing 3 - Lilán 2

Cancha: Racing.

Arbitro: L. Serantes.

Racing Atletic Club: A. Popp; P. Pugni, M. Fuentes, M. Lara y T. Armesto; F. Loholaberry, M. Cárceles, V. García y F. Gómez; D. Popp y D. Arce. DT: M. Zurita. Cambios: L. Goñi por Cárceles, F. Belacín por García, J. Jaime por Arce y L. de la Cuadra por Fuentes.

Club Atlético Lilán: A. Olivera; A. Harismendi, E. Ortiz, F. Difilipo y N. Saint Girons; C. Difilipo, M. Correa, J. Núñez y Y. Celis; T. Andreatta y F. Piñel. DT: E. Saint Girons. Cambios: J. I. Torrespor Correa, F. Ballesteros por Piñel y F. Almada por Ortiz.

Goles: Pt.: 8´ D. Popp (R), 20´ F. Difilipo (L), 23´ F. Piñel -p- (L) y 37´ F. Loholaberry (R) ; St.: 7´ D. Arce (R)

Reserva: En el partido preliminar, Lilán le ganó 1 a 0 con gol (de penal) de Benjamín Bertolotto. En la Academia se fue expulsado Rodríguez. Otra incidencia: en el ST, Reynoso le contuvo un penal a Pezet.