La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Seccional Olavarría, desde hace cuatro años que tomó otro rumbo institucional a partir de la intervención y la posterior asunción de Ramón Ignacio Giménez como conductor, ahora como secretario general.

Es sabido de los vaivenes que como entidad tuvo el sindicato olavarriense que lo llevó a los estamentos judiciales, pero luego fue reacomodándose y ahora intenta paliar la situación general laboral, donde la construcción tiene un protagonismo fundamental en la vida económica de los argentinos, ya que a partir de este sector es que se acomoda un centenar de rubros afines que hacen que la economía tenga otro panorama.

"Soy el secretario general y tengo funciones ejecutivas junto con cuatro muchachos más que son locales, de Olavarría. Comenzamos a trabajar en esta nueva etapa a partir del 15 de febrero de 2022, ya que el 10 de febrero hubo elecciones donde los afiliados participaron con su voto, como corresponde. La temática de la UOCRA es democrática, así que cada uno emitió su voto y de paso vino a conocer un poco más respecto de cómo está el gremio. Esta es una institución de puertas abiertas para todos" explicó Ramón Ignacio Giménez.

"Tenemos una sede muy linda, pero queremos brindarles siempre a la familia constructora todo lo mejor; acá vienen la patrona y los chicos, y queremos brindarles la mejor atención, hemos pintado, hicimos modificaciones. En realidad, ellos son los dueños verdaderos de la seccional" seañaló Ignacio Giménez, quien ahora conduce la UOCRA Olavarría junto con otros cuatro dirigentes: Diego Gómez como secretario adjunto, David Míguez como secretario de organización y asuntos gremiales, Facundo Sánchez como secretario de difusión y actas, y Jorge Salías como secretario de finanzas.

¿En qué situación se encuentran los trabajadores de la construcción?, ¿cómo está el rubro en este momento laboral tan problemático?

Creo que la construcción a nivel nacional está un poquito parada. Ya no hay tanta reactivación y estamos esperando nuevas licitaciones que se están haciendo y tener novedades de las empresas que nos convocan por la bolsa de trabajo del gremio. Activamos el Artículo 9 que se encuentra dentro del Convenio Colectivo de Trabajo de la construcción y tratamos de que los muchachos locales tengan trabajo y la situación se reactive paulatinamente. Terminó la obra de la empresa L?Amalí y luego quedo mucha gente afuera, sin trabajo. Fueron alrededor de trescientos trabajadores los que después de terminar la obra de la planta de cemento quedaron cesantes, así que cuando sale una obra los vamos reinsertando aunque la cantidad de demanda no da para ubicarlos a todos. Pero venimos trabajando desde que estamos acá, desde 2018, con este sistema de trabajo.

¿Cómo funciona ese Artículo 9 del CCT de la UOCRA?

Está relacionada con la mano de obra local que tiene que estar activada laboralmente. Tenemos ese artículo que estipula que tiene que cuando sale una obra se debe tomar mano local, que cualquier empresa que tome una obra, ya sea de acá o de afuera, debe incorporar obreros olavarrienses. En este momento estamos haciendo lo que llamamos un 80/20, es decir 80 por ciento mano de obra olavarriense y 20 de afuera, pero apostamos al 100 por ciento local aunque es cierto que eso nunca se da. Pasa que hay temas puntuales porque hay compañeros que no tienen la especialidad que necesita la empresa. Pero tenemos todas las especialidades en la bolsa de trabajo. Vamos ubicando así a los compañeros en base a lo esas empresas nos piden.

¿Más allá de que la pandemia no fue obstáculo porque igual la construcción continuó trabajando, cuánto bajó el porcentaje laboral?

Sí, en la pandemia se siguió trabajando muy bien. Hubo un aislamiento estricto al cien por ciento, que fue al principio, pero luego eso cambió y se trabajó. Además, el trabajo relacionado con las obras públicas siguió porque eran esenciales. En la obra privada se paró todo e inclusive lo veíamos en la ciudad, pero después de la pandemia todo se fue reactivando y se está reactivando todavía. Pero estamos esperando nuevas obras para insertar a los muchachos. Hay proyectos de obras. Este jueves salió publicado en los medios que se adjudicó la obra de la entrada a Sierras Bayas, por ejemplo, y así seguimos esperando para que se incorporen nuestros afiliados. En pandemia bajó un poco por las restricciones que se decidieron desde el gobierno, pero cuando se liberó todo fue cambiando y eso se ve en la ciudad donde hay obras, pequeñas, pero hay. Lo que no tenemos es una obra grande como L?Amalí, ya que ahí abarcó a gran cantidad de compañeros. Es que ese tipo de obras se sabe que tienen una fecha de comienza y terminan enseguida, tienen su ciclo.

Las obras grandes permiten que haya mayor cantidad de afiliados trabajando, sobre todo las obras públicas…

Sí, es así. La otra que está en Vélez Sarsfield y Junín también es una obra importante (La Casa de la Provincia). Casualmente vino un compañero que necesitaba mano de obra calificada y ahí activamos el Artículo 9. Hoy por hoy son seis o siete los que se encuentran trabajando allí, ya que si bien es una obra grande no está albergando una gran cantidad de trabajadores. Esperamos que vaya sumando más trabajadores mientras avanza la obra. Quizá haya 20 o 25 más adelante, cuando se registre el pico de la obra. La cantidad, por ahora, son 6 o 7 trabajadores, es una cifra baja. Y estamos esperando que arranque todo nuevamente la construcción del Polo Judicial (Bolívar casi 25 de Mayo), que sería muy importante. Hay versiones de que iba a empezar nuevamente, pero hoy por hoy está parada esa obra. Sólo hay un sereno que cuida las instalaciones, pero no hay ningún trabajador de la construcción.

¿Qué cantidad de afiliados tienen en la Seccional Olavarría y qué ciudades abarca?

UOCRA Olavarría también incluye a trabajadores de las ciudades de Bolívar, Laprida y General La Madrid. Geográficamente es así, con Olavarría como Seccional y cabecero. Por supuesto que también estamos yendo a esas ciudades cuando hay obras y constatar la situación de los afiliados, para visitar a los trabajadores como corresponde. En cuanto a cantidad de afiliados contamos con alrededor de 800/900, en total, aunque son más los de Olavarría porque en Laprida y La Madrid hay menos, mientras que en Bolívar había una obra grande que ya se terminó y quedan obras chicas. Igual visitamos a todos, ya sea uno o cien, porque es un trabajador y estamos disponibles para apoyar a todos los compañeros de la construcción.

¿Se lucha contra la situación de trabajadores en negro, ya que antes pasaba que muchas empresas no ponían en blanco al personal?

Nosotros estamos detrás de todas las obras y tratamos de normalizar la situación de los trabajadores. Donde vemos que hay una obra allá vamos y hablamos con el contratista, con la empresa o con quien sea porque apuntamos a que los que trabajan en la construcción estén en blanco, como corresponde. Eso nos beneficia a todos porque la empresa lo que hace es una inversión para que la gente esté en blanco, ya que si hay un accidente o un problema de esa naturaleza es un tema que nos complica a todos, fundamentalmente al contratista. Pero como gremio articulamos los mecanismos que corresponden, por lo que primero apelamos al diálogo, yendo a hablar con respeto pero con firmeza, para que se hagan las cosas como marca la ley. Es lo que se tiene que hacer. También la misma empresa se comunica con el gremio porque sabe que nosotros, lo que pedimos, es que estén como corresponde, con beneficios y dentro de las leyes vigentes en la industria de la construcción.

¿Cómo se encuentra la obra social, ya que también es sabido que con la pandemia han sufrido fuertes embates que las han dejado en situaciones difíciles?

Por suerte la obra social ha repuntado muchísimo porque hoy tenemos mucho mejor lo que es la atención médica. Hemos agregado, ya que desde UOCRA central nos dieron la aprobación, acuerdos con el Instituto Médico, contamos con consultorios externos, y llegamos a un acuerdo con el Hospital Municipal donde nuestros trabajadores son atendidos en todas las especialidades. Venimos bien, buscando mejorar siempre por supuesto, pero se ha normalizado bastante y seguimos trabajando para que los afiliados estén lo mejor posible. Estuvo complicada la situación en las obras sociales, es cierto, pero felizmente ahora venimos trabajando bien. El hospital estuvo siempre listo para recibir a los compañeros y a sus familia.

¿Cómo fue el panorama a futuro en lo laboral?

Mucho no entiendo de política, pero somos positivos y esperamos que haya nuevos emprendimientos, nuevas obras para los compañeros para que puedan llevar el pan a su casa. Siempre hablamos con las empresas y los muchachos sobre eso. La construcción mueve 122 gremios alrededor, porque desde que empieza de cero hasta que se entrega la casa o el departamento, cuando se tiene puesta de llave, hay mucho trabajo alrededor de la construcción. Pasan el que pone un vidrio, está el tema del gas, la electricidad, la ferretería, la carpintería, la plomería, el pintor, el yesero, el "durlero", hay muchas especialidades que se mueven. La construcción es el motor de todo, porque los otros gremios vienen atrás. Así que esperamos y estamos ansiosos de que haya más obras para nuestros trabajadores, para que se acomode la situación, aunque ahora está un poco parado el tema. Yo estoy hace cuatro años en Olavarría y de ahí para atrás no sé cómo estaba todo, pero ahora movimiento hay. Quizá no cubre las expectativas de los que están desocupados pero eso pasa en todos lados, en todo el país. Y estamos con optimismo, por supuesto, para que nuestros afiliados puedan trabajar, para mantener la dignidad.