"Estamos cumpliendo con lo que hay que hacer. La vacuna es una herramienta más para enfrentar a la pandemia, tal vez la más importante", repitió el jefe comunal y a la vez recalcó que "hay que fortalecer su acción con los hábitos Covid".

"Llegan en el peor momento nuestro pero que seguimos estando muy bien en cantidad de infectados en comparación con otros distritos", valoró luego.

"Estamos contentos que hayan llegado porque vamos a poder vacunar al personal de salud e ir avanzando para que cada vez haya más vacunados voluntariamente", destacó el mandatario lamatritense.

"Sabemos que hay un tiempo hasta que se genera la inmunidad y el refuerzo se aumenta le eficacia. Si vacunamos a la mayor cantidad de personas de riesgo, a los de más de 60 años y a los esenciales nos va a permitir que aunque haya circulación del virus, las formas graves comiencen a desaparecer poco a poco", recalcó.

Randazzo comentó que la cantidad de dosis es estándar para los municipios. Cada caja contiene 90 frascos que permite vacunar a casi 450 personas. En el caso de La Madrid se inoculará al personal de salud público y privado, y si se puede, también a efectivos policiales.

"La logística no es sencilla. Ojalá que pronto podamos tener más dosis para la comunidad", se esperanzó el jefe comunal.

"Lo importante es que llegaron y se empezó a vacunar. Imaginar que se está haciendo en enero es un escenario bastante alentador y ojalá que en marzo o abril haya mucha gente vacunada para tener un mejor resguardos antes del invierno porque el peor escenario es que la pandemia siga con esta furia huracanada que tiene en todo el mundo", analizó el intendente de La Madrid.

El plan que se aplicará

Minutos después de las 8 de la mañana, una combi del Correo Argentino escoltado por un móvil policial arribó al Hospital "Dr. Mariano Etchegaray" con las vacunas contra el Coronavirus. el secretario de Salud, Eduardo Bardín, junto al director, Domingo Cárceles y la directora asociada, Cecilia Alvarez, fueron los responsables de trasladarlas hasta el Consultorio 6 donde se dispuso el lugar de vacunación junto a quienes se capacitaron para realizar la tarea.

Entre la emoción, los nervios y las responsabilidad que conllevaba la tarea se colocaron los 90 frascos en el freezer y minutos después se inició el operativo.

El primero en aplicarse la vacuna fue el intendente Martín Randazzo y a continuación lo hizo el Doctor Sergio Conti. Más tarde lo hicieron otros médicos, enfermeros, auxiliares y otros profesionales que se desempeñan tanto en el sistema de salud público como así también lo harán algunos que trabajan en el ámbito privado.

El operativo tendrá continuidad hoy y se estima que concluirá el lunes. Previamente los trabajadores del sistema sanitario debieron inscribirse en la página del Ministerio de Salud bonaerense y se les asignaron los turnos.

"Es lo que estábamos esperando porque es como llegar a la orilla y una esperanza de cambio en la pandemia porque se va a generar inmunización y personas con anticuerpos contra el virus. Es una alegría para todos; en una segunda etapa se sumará al resto de la comunidad de riesgo y así poder hacer frente de otra manera a otra situación", subrayó la doctora Cecilia Alvarez.

Las dosis fueron depositadas en un freezer (con un termómetro especial con rango de -20 de temperatura), personal del centro de salud se encarga de controlar que la temperatura de mantenga en los valores adecuados.

"La segunda dosis se aplicará entre el día 21 y el 28 desde que se aplicó esta pero puede pasar por el retraso de algunos días. Luego de la primera aplicación se logra más del 90 por ciento de inmunidad y la segunda aumenta esa eficacia", detalló la directora asociada del Hospital "Dr. Mariano Etchegaray".