Desde fines de 2021 las obras del plan de viviendas ARE ubicado en el Acceso Eva Perón están paralizadas. En los últimos días otra vez el tema volvió a la agenda política: los propietarios se reunieron con autoridades municipales de General La Madrid y el Justicialismo criticó el rol de la gestión por el no avance de los trabajos.

Juan Carlos Pellitta, durante la visita del diputado Alejandro Dichiara, sostuvo que "es un tema tabú", reprochó incluso a los propios perjudicados y consideró que "viene muy mal manejado". 

El intendente Martín Randazzo habló con EL POPULAR sobre la situación y afirmó que el proyecto continúa.

"Estamos en contacto con el Instituto de la Vivienda y con el Ministerio de Infraestructura y la decisión política es terminarlas", aseguró el jefe comunal y comentó que la demora en el reinicio de los trabajos se debe a que "se está reformulando el valor para poder concluirlas".

Randazzo mantuvo a fines de la semana anterior una reunión con los propietarios y en los próximos días viajarían a La Plata para encontrarse con Rodolfo Massera, presidente del IVBA.

"Hay cosas que a los dueños no les gustan y necesitan certidumbres", apuntó el intendente de La Madrid y explicó que en la futura reunión con las autoridades del Instituto de la Vivienda "se presentará una carta con las demandas para sacarse las dudas y poder avanzar".

En otro tramo de la charla con esta Agencia, el Jefe comunal le contestó al presidente del PJ local, Juan Carlos Pellitta, y dijo: "yo no me puedo hacer cargo de lo que digan los demás. Si hay alguien que ha estado atrás de esto he sido yo, he hablado con la empresa, con el Instituto y con el Ministerio". "Hoy la intención es hacerlas pero hay una lentitud en el proceso; es razonable las quejas y el enojo de los propietarios porque necesitan sus viviendas", apuntó luego.

"Queremos que se apuren las cosas en la Provincia. Hay un proceso burocrático lento y la situación siempre fue compleja pero hoy parecería ser que la situación va avanzada. No es lo que debería haber sido, a partir de ahora hay que avanzar. La obra no está caída y la decisión del Instituto es terminarlas", subrayó posteriormente.

Por otro lado el intendente Martín Randazzo opinó sobre las cuestiones políticas que se vienen sucediendo en torno al plan ARE y reflexionó que "si hace 5 años que deberías tener terminada tu casa es suficiente. Es probable que alguien haga (uso de la situación) pero están esperando hace cinco años, vieron que las otras se terminaron y que cada vez que arrancan aparece un problema que las traba, y no se pueden terminar".    

Compadre

El proyecto de las viviendas ARE es un tema de larga data. La iniciativa nació en 2015 y desde entonces las obras han comenzado y parado en sucesivas ocasiones. En diciembre de 2019 se terminó un lote de 22 en el ex autódromo con la promesa de finalizar las otras 28 al año siguiente pero visto está que nunca se cumplió.

Cuando se presentó el plan los propietarios entregaron 250 mil pesos como adelanto. Según les dicen ahora ese dinero no figura en ningún lado.

La Municipalidad cedió tierras para construirlas. Idas y venidas por doquier desde el inicio y ninguna autoridad da certezas; que la Provincia tiene responsabilidad, que no la tiene; que el Municipio fue garante, que no tiene injerencia; que una empresa, que otra; que hay vínculos locales, que no. Y así, por doquier, se han escuchado las voces de unos y otros desligándose, mientras tanto son 28 familias las que aguardan -hace casi una década- por sus casas.