En las primeras horas se instaló una carpa y se colocaron carteles frente al Palacio Municipal solicitando que se cumpla la Ley 24.464 y el "derecho a la casa digna".

En ese contexto, los manifestantes -en diálogo con esta Agencia- explicaron que "lo que reclamamos es una vivienda o un terreno. La gente necesita un lugar para poder levantar algo". "Planteamos hacer una cooperativa, pero nos explicaron que lleva muchos trámites. También se nos planteó que nos iban a dar las chapas para una pieza y un baño pero no nos iban a dar terrenos, una respuesta ilógica cuando no tenemos, por eso vinimos a reclamar", detallaron sobre la lógica del conflicto.

Comentaron que son un grupo de 40 familias, "algunas en situación desesperante. Se están pagando alquileres de 18 mil pesos y no se puede... la gente necesita que se gestione algo y creemos que lo pueden hacer".

También mencionaron que hay personas en el grupo que tienen capacidad para adquirir los materiales y tienen conocimientos de alabañilería.

A media mañana se acercó al grupo la secretaria de Gobierno, Julieta Olhasso, y mantuvo el diálogo -en la plaza San Martín donde se levantaba la protesta- con las personas. Finalmente se llegó a un acuerdo y el acampe se levantó.

Consultada sobre la charla, la funcionaria se mostró satisfecha con la resolución, aunque lamentó que se hubiera tomado la medida porque "la conversación ya la habíamos iniciado" antes de la protesta.

"Nos habían planteado la necesidad de viviendas a lo que les explicamos el contexto actual y las gestiones que se están haciendo: hacer barrios de gran cantidad de viviendas es muy difícil de conseguir y la provincia no está pudiendo financiarlas", señaló Olhasso, y comentó que la resolución a la problemática puntual se estuvo buscando desde hace varias semanas, por lo que reveló sorprendida con la actitud que tomaron.

"Plateaban la posibilidad de formar una cooperativa y si la necesidad es urgente no es la solución. Sí se puede hacer un trabajo en equipo entre los vecinos y el Municipio acompañe y apoye. El viernes nos reunimos y les dimos una planilla para hacer un relevamiento de las familias que estaban en la petición, para saber si tienen posibilidad de construir", indicó.

"Nos manifiestan que no tienen lotes y les propusimos que si tienen conocimiento de albañilería y tienen ingresos para ir comprándolos. El Municipio los va a acompañar con lo que ya se viene haciendo a través del programa ‘Hospital de la vivienda’ que les ayuda a mejorar las condiciones habitacionales o en todo caso a ampliar", ahondó.

"Les pedimos que se organicen con qué familia habría que comenzar y ceder un lote del Plan Familia Propietaria argumentando ante la Comisión adjudicatoria qué razones hay, además de haber mano de obra y materiales, y así apoyarlos para que puedan avanzar de a uno", contó.

"Si eso funciona avanzaremos con otra familia una vez que se termine la vivienda", detalló la secretaria de Gobierno.