Reclamo por el transporte público: "hay un gran ausente que es el Estado Nacional"
@JosefinaB // jbargas@elpopular.com.ar
Ramiro Di Giano es el titular de la empresa Olabus habló con EL POPULAR acerca de la caída de usuarios en el transporte público. Planteó la situación nacional y provincial, y adelantó que desde la Cámara de Transportadores por Automotor de Pasajeros del Interior Bonaerense (Catabip) se impulsa una presentación al Ministerio de Transporte y a la Jefatura de Gabinete Nacionales para solicitar "acciones urgentes" ante la pandemia. Le pidió al intendente Ezequiel Galli que lo firme, pero aún no respondió.
-¿Cómo impactó la caída de usuarios en Olabus?
-No escapa a lo que pasa en todos lados con el transporte, en todo el país, la situación particular de la empresa. Está muy muy complicada y difícil. Hoy hay al menos 10 provincias de paro desde los primeros días de mayo por falta de pago de haberes. San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires está parada desde el 5 de mayo. Acá hubo una amenaza pero no se llevó a cabo. Ahora se sumó el área metropolitana. Es como una ola que va cubriendo todo este problema porque la caída de pasajeros y de la recaudación en todos lados anda en esos números, 90 a 85%. Es muy difícil de sostener mucho más en el tiempo. Acá hay un gran ausente que es el Estado Nacional.
-¿Cuál es el rol del Estado nacional? Ustedes están impedidos de acceder a los ATP por recibir subsidios.
-El Ministerio de Transporte de la Nación ha negado el acceso a este programa ATP de la Nación con el argumento de que ya recibimos subsidios y por lo tanto no podemos tener ese otro beneficio que hubiera sido la solución para 100.000 trabajadores de todo el país que no tendrían que estar padeciendo, y hubiera sido una gran ayuda para las empresas. Hoy por hoy las únicas que tienen el beneficio son las empresas de larga distancia. Desde los primeros días de abril la asociación que nos nuclea viene haciendo el reclamo. Hasta ahora no ha habido ninguna respuesta. Este miércoles hubo otra reunión con la federación Fatap. También hay una carta de nuestra cámara, Catapib, que ya se comprometió a firmar el intendente de Bahía Blanca (Héctor Gay) y la envió al Ministro de Transporte de la Nación. Acá están al tanto también, todavía no me confirmaron si lo van a firmar y enviar también. Es una movida de los intendentes que la iniciaron la semana pasada desde Córdoba capital, Paraná, Santa Fe y Rosario: ciudades que están sin transporte y reclaman ayuda al gobierno nacional. La Nación planteó que en el interior tienen que colaborar las municipalidades y los gobiernos provinciales. Pero están igual o peor que las empresas las provincias y los municipios con la caída de recaudación, y el único que puede dar una solución es el Gobierno Nacional.
-Los subsidios el año pasado se congelaron en la Provincia con una suma fija y a principios de 2020 tu empresa tuvo un reclamo por los pagos. ¿Cómo avanzo en estos meses el tema?
-El monto sigue igual con los valores de mayo de 2019. El 2019 arrancó con un número que lo tuvimos durante cuatro meses y a partir de mayo hubo un recorte del 20%. Ese recorte se mantuvo a lo largo de todo el año y estos cinco meses de 2020. Y no hay perspectiva de ninguna mejora por ese lado.
-¿Hay perspectiva de mejora por algún lado?
-Hasta hoy no. Nada concreto. No.
-¿Cuántos empleados tiene tu empresa?
-43.
-¿Tuviste que suspender o modificar algo en la empresa en función de la reducción de ingresos?
-Bajaron las frecuencias. La cantidad de kilómetros pasó de 80, 85 mil promedio a 20 mil en los recorridos. Se recortaron muchísimas frecuencias y horarios para tratar de bajar los gastos. Lo que se recauda hoy por día no alcanza a cubrir el gasoil del día. No es sólo en esta empresa sino en todas, incluso las del área metropolitana. Se está trabajando a perdida.
-¿Antes de la pandemia la situación era mejor y los números estaban equilibrados?
-En general, venía el interior con problemas. En particular, mi empresa venía remontando la situación y había una pequeña, pero importante, mayor cantidad de pasajeros que usaba el colectivo.
-¿Cuál es la proyección para mayo? ¿Se repite la caída de usuarios o hay algún cambio?
-Levantó muy poquito, estábamos en -90% y ahora estamos en -85%. No va a dar vuelta la historia. Al colectivo lo mueven las clases de todos los niveles, los bancos si atendieran normalmente, el comercio si funcionara, y la administración pública en todos sus niveles, judicial, la Municipalidad, el PAMI, los registros, que hoy por hoy no hay atención al público, así que hasta que eso no vuelva a la normalidad la cantidad de pasajeros no se va a normalizar.
"Urgente auxilio"
La Cámara de Transportadores por Automotor de Pasajeros del Interior Bonaerense (Catapib) impulsa una presentación a la Jefatura de Gabinete nacional y al Ministerio de Transporte nacional con la que busca el apoyo de los intendentes. Se busca "solicitar acciones urgentes ante la gravísima problemática del transporte urbano de pasajeros que afecta a nuestros vecinos y vecinas, así como a los trabajadores del sector".
Señalan que hay diferentes impactos de la situación actual por "la inequidad en la distribución de subsidios nacionales y la caída del corte de boletos producto de la cuarentena".
Respecto de los subsidios, informan que en el AMBA, las empresas reciben 430 mil pesos por colectivo mientras que en el resto del país se pagan 170 mil pesos por colectivo. Tras exponer el deterioro en los aportes de la Nación, se indica que "el financiamiento del servicio mayoritariamente pasaba por la recaudación por venta de boletos". Ante la caída abrupta en la cantidad de usuarios, "se hace insostenible la situación en el corto plazo" y apuntan al peligro que corre el pago de salarios en junio.
*Otra de las voces del tema, en diálogo con la periodista dijo "Cayó 92% el corte de boleto: "Esto nos deja al transporte en terapia intensiva".