La cartera sanitaria destacó la importancia de adoptar medidas básicas de cuidado, como lavado frecuente de manos y mantener la lactancia materna, para prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias.

El ministro de Salud, Juan Manzur, dijo que "los casos fatales ocurridos en el último mes, que están siendo estudiados por ambas carteras y una comisión de expertos, son compatibles con los virus respiratorios o gastrointestinales de circulación habitual en esta época del año".

La cartera sanitaria recomendó adoptar medidas de prevención para reducir la incidencia de todas las infecciones que afectan a los niños, entre las que mencionó:

* Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón varias veces al día. Especialmente, antes y después de preparar las comidas o dar de comer a los bebés, antes y después de ir al baño o cambiar los pañales.

* Si los niños presentan vómitos y/o diarrea, no suspender al aporte de líquidos, continuar la lactancia y ofrecerles líquidos fraccionados (agua segura), mientras se acude a la consulta médica al centro de salud más cercano, en forma urgente.

* Dar sólo pecho a los bebés hasta los 6 meses, agregando a partir de esa edad alimentos sólidos adecuados.

* Aplicar a los niños todas las vacunas del calendario oficial.

* Evitar el contacto de los niños con personas enfermas.

* Cuidar el aire interior de las viviendas, evitando el humo de cigarrillo o de leña, y ventilando las habitaciones donde hay brasas o una llama.

* Cuidar la casa de la humedad evitando que se junte vapor en los ambientes para que no se desarrollen bacterias y moho.

DyN