Reintegran dinero a una víctima de estafa: le hackearon el WhatsApp a un allegado y le pidieron 180.000 pesos
La víctima fue contactada desde el teléfono de un allegado, cuya identidad se vio suplantada por el estafador. El dinero fue congelado en Mercado Pago y el juez de Garantías Federico Barberena, a requerimiento del fiscal Lucas Moyano, ordenó la inmediata devolución del monto. En marzo se había dado un fallo similar.
Un hombre de la localidad de Azul denunció el pasado 7 de febrero haber sido víctima de una estaba mediante técnicas de phishing, donde desconocidos ingresaron ilegitimamente a su cuenta de WhatsApp y suplantaron su identidad, lo que significó la pérdida de 180.000 pesos para el denunciante.
La investigación de la causa de ciberestafa fue llevada a cabo por el Dr. Lucas Moyano, titular de la UFIJ N.º 22 del Departamento Judicial de Azul.
Según se especificó, la víctima fue contactada desde el teléfono de un allegado, cuya identidad se vio suplantada por el estafador, quien solicitó a una suma de dinero al hombre, el cual accedió. El investigado se había contactado con distintas personas para llevar a cabo la misma técnica de estafa.
Dicha investigación logró verificar el alcance de la estafa, en el que al menos un sujeto generó una disposición patrimonial perjudicial para la víctima, a partir de lo que requiere se le reintegre el dinero que pudo inmovilizarse en una cuenta de la empresa Mercado Pago, haciendo cesar el estado antijurídico ocasionado por el hecho investigado.
En cuanto a la víctima del hackeo de su cuenta, declaró que los desconocidos tomaron el control de la misma luego de que esta brindara el código de WhatsApp.
La maniobra llevada adelante quedó claramente expuesta, lo que significó que el juez de Garantías de Azul, Federico Barberena, resolvió el pasado miércoles el reintegro del dinero a la víctima, por lo que ordenó a Mercado Libre la inmediata transferencia de 180 mil pesos.
El Juez determinó que compartió la decisión del fiscal "al requerir el reintegro al damnificado de los fondos defraudados que se encuentran en una cuenta, cuyo titular resulta quien se sindica a la fecha como probable autor del ardid, dando cumplimiento a la manda que impone el artículo 83 inciso 7 del ordenamiento ritual".
En marzo de este año se había visto un fallo similar por parte del mismo juez y con la intervención del fiscal Moyano. Una mujer de la localidad de Azul había sufrido una estafa a través de la misma plataforma, luego de que un desconocido lograra engañarla y esta le transfiriera una determinada suma de dinero.
Una vez realizada la denuncia por la damnificada, se logró inmovilizar los fondos en la cuenta de destino.
Con la prueba reunida que acreditaba la maniobra desarrollada, la disposición patrimonial lograda y el perjuicio ocasionado, ante solicitud del Fiscal, el juez Barberena resolvió ordenar a Mercado Libre la inmediata transferencia de la suma defraudada e inmovilizada en la cuenta de destino a la víctima.
Desde la Fiscalía General de Azul, a cargo del Dr. Marcelo A. Sobrino, se había destacado el fallo "no sólo por ser innovador en el Departamento Judicial Azul, sino por ser de suma importancia en protección de los derechos de las victimas y un antecedente a seguir en este tipo de investigaciones que impactan tanto en la sociedad".