Por Lucas Moyano - Agente Fiscal titular de la UFIJ N.º 22 de Azul, Agente Fiscal Subrogante UFIJ N.º 19 Olavarría. Experto en Cibercrimen. Universidad Austral (Argentina), Abbat Oliva (España).

En los inicios de esta semana se conoció la triste noticia de una menor de 12 años,que murió en el dormitorio de su casa luego de realizar el reto viral de una red social TIK TOK. Este hecho lamentablemente no es un hecho aislado, sino que de forma preocupante ha cobrado varias vidas.

Ello nos debe llevar a la reflexión de la imperiosa necesidad en el ámbito general de la implementación de políticas publicas para su prevención, y además de adoptar dentro del seno familiar de acciones positivas para cuidar para cuidar a nuestros niños.

¿Cual es la primer medida que debemos adoptar? Sin ningún lugar a dudas involucrarnos con la tecnología. Acercarnos a ella es acercarnos a nuestros hijos.

Como adultos responsables es fundamental la presencia activa en la vida on line de nuestras niñas y niños, debemos abandonar la excusa fácil de "yo no entiendo de tecnología" "no me interesan las redes sociales". Tenemos que investigar, saber cómo se utiliza la red social en la que los menores tienen presencia, qué peligros tiene, a qué se ve expuesto y sobre todo acompañarlos en un uso seguro. Estar a su lado y guiar sus primeros pasos en ellas, enseñarles lo que no deben mostrar, lo que les puede dañar el cuerpo o la mente y que los expone a la violencia. Si uno no está dispuesto a ello debe evaluar si debe dar un dispositivo telefónico o acceso a redes sociales.

¿Que es tik tok?

Es una aplicación de origen Chino que permite crear y compartir vídeos cortos: de 3 a 15 segundos o de 30 a 60 segundos. La gran mayoría de los usuarios son jóvenes, chicos y chicas de menos de 20 años.

Dentro de la plataforma muy popular el contenido en el marco de "retos" o desafíos. Un usuario propone un reto. Aquellos usuarios que quieran, lo replican usando el mismo hashtag o etiqueta.

Los retos virales son la realización de una prueba filmada -en video- que pueden poner en riesgo la vida o la integridad física y/o psicológica de las personas, y/o en donde además su intimidad puede verse expuesta públicamente y/o vulnerada. Ejemplo de ello es el llamado "blackout challenge" (Desafió del apagón) ,que consiste en aguantar la respiración durante el máximo tiempo posible. El desmayo es la consecuencia de ese "apagón" físico y mental que sufre la persona.

Luego, quien lo realizó debe contar su experiencia en un video y compartirlo al resto de la audiencia pública. Ello nos debe llegar a la pregunta necesaria de ¿Porque participan? La respuesta puede ser la búsqueda de atención y/o aceptación en sus entornos sociales.

¿Cuáles son los riesgos en redes sociales?

1.- Exposición de los datos personales, intimidad.

2.- No te filmes con uniforme del club o colegio.

3.- No compartas ubicación.

4.- Configurar privacidad para que solo las personas que elijas puedan ponerse en contacto con vos o ver tu contenido.

5.- No aceptes desafios o retos que te pongan en peligro a vos o a otra persona.

6.- No aceptes desconocidos; no toda persona es quien dice ser en la realidad.

7.- No critiques ni maltrates a los demás.

8.- Regula el tiempo de uso para que no se vuelva adicción.

9.- Si alguien te acosa ponelo en tu conocimiento de un adulto de confianza.

¿Cómo pueden prevenir los riesgos en Tik Tok tanto la mamá como el papá?

1.-A la hora de plantearnos cuándo y cómo queremos adentrar a nuestros hijos en las redes sociales; los adultos podemos dotarlos de los conocimientos necesarios para desenvolverse. La mejor manera de preparar a los menores es enseñarles a tener un pensamiento crítico y potenciar la reflexión, a poner límites y a respetarlos, y que les ayude a crecer a nivel emocional y a desarrollar una autoestima sana. Es necesario una comunicación donde se pueda conversar respecto a cuáles son los retos más grandes de los que hablan su círculo de amigos, qué opinan sobre ese reto, qué sería lo peor que pudiera pasar, por qué lo harían y si vale la pena el riesgo.

2.- Respetar las edades mínimas para tener un perfil en una red social (la mayoría a partir de los 13 años). Ello es pensar si nuestros menores están preparados para interactuar y responder adecuadamente a las distintas situaciones que se le presente en la vida on line.

3.- Enseñarles a cuestionar lo que ven, a que no consuman pasivamente cualquier cosa.

4.- Ver qué influencers, qué streamers, qué contenido les gustan y por dónde van sus intereses.

5.- Ayúdalos a elegir.

6.- Mostrarles que no todo lo que se ve en redes sociales es real.

7.- Enseñarles que tener seguidores no es el único modo de sentirse feliz.

8.- Preguntarnos por qué necesitan cumplir con estos retos virales, qué están buscando.

A modo conclusión debemos pensar que la tecnología nos genera nuevos temas de diálogo, como cuando eramos chicos nuestros padres nos preguntaban cómo te fue en la escuela o en el club, ahora se hace imprescindible hablar de cómo te fue en tu día en Internet. Como adultos responsables tenemos la obligación de investigar, actualizarnos y conocer las plataformas que usan nuestros hijos para que hagan un uso seguro y evitar exponerlos a peligros o exponerlos a ser huérfanos digitales.