Reunión de ruralistas por la inseguridad con la temporada de caza
En Olavarría no se habilitó la caza de liebre, pero sí en los distritos vecinos: Espigas y Recalde, los sectores más complicados por la falta de recursos para el patrullaje. Alerta por el desarrollo del narcotráfico en zonas rurales de la provincia de Buenos Aires.
"La semana pasada en un campo de la zona de La Montañesa un productor encontró 16 personas cazando adentro de su campo con entre 10 y 12 galgos". El relato se presentó como ejemplo de la situación que viven los productores rurales en Olavarría con la apertura de la temporada de la caza de la liebre a nivel provincial y, en paralelo, la temporada de parición de otoño de los vacunos.
En nuestro distrito no se habilitó la caza, pero sí en los municipios vecinos con lo que los campos ubicados en los límites ven el despliegue de los cazadores.
El tema fue uno de los principales en la reunión que el viernes se dio en la Estancia Las Rosas, ubicada en el kilómetro 340 de la ruta 226, organizada por los productores independientes Pablo González y Mario Gargiulo. Se trata de los encuentros que con frecuencia mensual llevan adelante con la asistencia de productores rurales olavarrienses y autoridades policiales y del Ministerio Público.
Ese mismo día, en jurisdicción de la Subcomisaría de Loma Negra tres personas fueron aprehendidas, una de ellas un adolescente, quienes estaban cazando en inmediaciones del Camino 16 de Julio. La respuesta de las autoridades policiales fue justamente esa: procederán a la infracción de todos los que sean hallados.
Pero ante eso los productores señalaron otro problema: la falta de personal y de móviles para fortalecer los patrullajes en las jurisdicciones de los destacamentos de Espigas y Recalde, que son no solamente de amplias extensiones sino que limitan con Tapalqué, Bolívar y La Madrid, distritos donde sí se habilitó la caza de liebre. En este sentido, se adelantó que el pedido de mayor asignación de recursos para los destacamentos policiales de esa zona se presentará en la próxima reunión del Consejo de Seguridad Municipal.
Asistencia
A la reunión asistieron productores rurales y representantes de instituciones como Sociedad Rural Argentina, Coopelectric y la Cámara Empresaria, y también autoridades policiales del Comando de Prevención Rural, de la Sub DDI y de Narcotráfico.
Se hicieron presentes representantes del Ministerio Público Fiscal, el titular de la UFI Nº 19, Lucas Moyano, y el ayudante fiscal Juan Mañero.
En tanto, si bien inicialmente habían confirmado su presencia integrantes de la Subsecretaría de Seguridad Municipal, luego informaron que no podrían asistir.
Inseguridad
Pablo González habló con EL POPULAR sobre el encuentro y destacó que "nos focalizamos en Recalde y Espigas donde estamos teniendo problemas por falta de móviles y algún qué otro personal porque la jurisdicción es muy grande". Además, señaló que el punto de la reunión fue elegido en vistas de que "es una zona que tuvimos el año pasado bastante complicada con los abigeatos".
Nos focalizamos en Recalde y Espigas donde estamos teniendo problemas por falta de móviles y algún qué otro personal
Sobre la situación con el despliegue de cazadores, se planteó la habilitación de la temporada en Laprida, La Madrid, Benito Juárez, Bolívar y Tapalqué. Desde la Policía se planteó que "van a trabajar en alerta en los límites para que no se pasen para este lado los cazadores de liebres".
Los productores relataron que "la gente que anda cazando no respeta nada: si los productores les piden que no anden por ciertos lugares, no le hacen caso y es como que se adueñan de tu campo" comentó González.
Por otro lado, se informó que se registró un caso de abigeato en Sierra Chica durante el fin de semana del 4 y 5 de junio con terneros carneados y en la zona de Espigas se denunció el "faltante" de animales. Ambos casos están en investigación policial.
Alerta
El titular de Drogas Ilícitas de Azul, el comisario inspector Juan Marcelo Castro, también se sumó al encuentro. Intervino para poner en alerta a los productores de Olavarría sobre el desarrollo del narcotráfico en sectores rurales de la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, comentó sobre un caso registrado en Pergamino donde durante la cosecha del maíz se hallaron bolsones de cocaína tirados en un campo.
Se hizo hincapié en que estos bolsones suelen arrojarse desde aviones para ser luego retirados por vía terrestre. La intención del comisario inspector Castro fue informar a los ruralistas sobre estas prácticas para que informen si observan movimientos en ese sentido en nuestra zona.