Reunión del Consejo de Seguridad: trataron la falta de respuestas de Provincia y los delitos rurales
Estuvieron presentes representantes de distintos espacios: la Municipalidad, la Justicia, la Policía, la SRO, la Cámara Empresaria y vecinos autoconvocados. Con una amplia agenda de temas, se promovió avanzar en gestiones para desalentar el consumos de drogas y un relevamiento de cámaras de seguridad privadas.
El encuentro tuvo lugar en el Salón Blanco del Palacio San Martín y contó con la participación del subsecretario de Seguridad y Control Urbano, Daniel Borra; el director del Centro Municipal de Monitoreo, Daniel Manuel; el fiscal Lucas Moyano y los ayudantes fiscales José Iturralde y Juan Mañero en representación del Ministerio Público Fiscal; el titular de la Estación de Policía Departamental de Seguridad Olavarría, comisario inspector Roberto Landoni; el jefe del Comando de Patrullas Olavarría, comisario Martín Zapata y el oficial principal Hugo Riciuto por parte del grupo de avanzada Olavarría de la División Azul del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.
De manera oficial se informó que también participaron Daniel Ayçaguer y José María Ortiz de la Sociedad Rural Olavarría; Alejandro Mendía por Sociedad Rural Argentina; Mario Antista por la Cámara Empresaria y los productores autoconvocados Pablo González y Andrés Torres.
Una de las temáticas más importantes en la reunión surgió cuando desde el CPO se informó que cuentan con 14 móviles para cubrir las 10 cuadrículas de la ciudad, y se dispone de cuatro vehículos de reserva para posibles roturas o por disponibilidad de combustible, debido a la gran extensión de las zonas a recorrer. En este marco Daniel Borra manifestó "que se reiteró al Ministerio de Seguridad de la Provincia el pedido de ampliación de zonas o cuadrículas, junto con la reiteración del pedido de módulos policiales para los barrios AOMA y zona Jardín Belén, sin respuestas a la fecha".
Otra de las demandas al Ministerio de Seguridad bonaerense fue la necesidad de contar con un médico policía para la ciudad, profesional que hace ya muchos años que no hay en Olavarría y se debe recurrir a médicos de otras ciudades. También fue Borra quien explicó que "en reiteradas oportunidades, desde la dependencia bajo su mando se solicitó al gabinete bonaerense que dé respuesta a dicho requerimiento".
Por otra parte se hizo referencia a la problemática de los abigeatos y los delitos rurales en el Partido de Olavarría, y durante el encuentro se sugirió requerir mayor presencia del inspector del Ministerio de Agroindustria, quien se encuentra en la localidad de Tandil. Además el Dr. Mañero, titular de la ayudantía fiscal de Delitos Rurales y Conexos, dio detalles de las denuncias presentadas por abigeatos este mes y las tareas realizadas por la policía.
Se informó además que "Mañero refirió la importancia de trabajar en forma coordinada entre la Estación Departamental y el Comando Patrulla Rural, realizando reuniones para aunar criterios y formas de resolución de denuncias por animales invasores, temática en la que el CPR tiene experiencia y considera que se debe informar procedimientos a las subdependencias de la Estación Departamental, a fin de dar respuesta inmediata a los vecinos que denuncian este tipo de hechos y por costumbre llaman primeramente a la dependencia policial más cercana". Se propuso sumar a la reunión a personal de la Dirección de Acción y Control Urbano, ya que este tipo de faltas son elevadas al Juzgado Municipal de Faltas o la Jefatura Zonal de Prevención Rural.
Drogas y cámaras
Uno de los primeros temas que se trató en el encuentro fue el informe presentado por el subsecretario de Seguridad Daniel Borra sobre los arreglos y mantenimientos de patrulleros, alquileres de los edificios donde funcionan la comisaría Segunda, la SubDDI Olavarría, la comisaría De la Mujer y la Familia y Grupo de Apoyo Departamental; la adquisición de equipos GPS para móviles policiales, el pago de combustibles y de horas Polad.
Desde el Ministerio Público Fiscal se hizo referencia al avance satisfactorio en el tratamiento de distintas temáticas a partir de la creación de la fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género y la ayudantía de Delitos Rurales, y "se solicitó el inicio de gestiones para ampliaciones edilicias para tales fines".
Acerca de hechos de inseguridad ocurridos en la ciudad, se hizo referencia a los convenios logrados entre la Municipalidad y el Poder Judicial, y se mencionó que en el marco de reuniones mensuales "en la actualidad se está trabajando la proyección de un relevamiento de las cámaras de seguridad de privados que hay instaladas en la ciudad, comenzando por la zona centro, a fin de incluir y comprometer a los ciudadanos en la seguridad de todos".
Desde la Fiscalía, en tanto, se planteó la importancia de reforzar las tareas de prevención sobre consumo de estupefacientes, "bajo la premisa que la tenencia y venta de estupefacientes al por menor es el camino de entrada a delitos mayores". Por ello se sugirió incluir a la Facultad de Ciencias de la Salud en la difusión de tales medidas de prevención. En este marco se indicó que se retomarán desde el Centro de Monitoreo las capacitaciones a vecinos para la utilización de la herramienta Ojos en Alerta, en las cuales también se informará que sigue en funcionamiento el 0800-Drogas NO, número para denuncias anónimas de problemáticas relacionadas con los estupefacientes.