Este fue el segundo intento que se hizo en el transcurso de las últimas semanas para efectivizar la entrega de los terrenos al Ejecutivo Municipal, y la ausencia de personas presentes en los lotes permitió que el operativo se concrete sin complicaciones. El primer desalojo había sido programado para el 24 de mayo, donde se montó un importantísimo operativo policial alrededor de los terrenos, pero finalmente la justicia desestimó la medida.

El procedimiento de ayer inició a las 9 y además de la presencia de agentes policiales de distintas dependencias, se acercó el fiscal Miguel Piñeiro. El titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 fue quien corroboró el estado del lugar, donde ya no había personas que acamparan, por lo que se ordenó la limpieza y la demolición de escombros y otros elementos que habían quedados allí. Para esto se pusieron a disposición motoniveladoras y palas cargadoras de la Municipalidad de Olavarría.

En el sector estuvo presente el Secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida, Diego Robbiani, quien refirió que la orden fue resuelta por el Juzgado de Garantías Nº 2 de Olavarría y que de esta forma se hizo entrega "del predio al Municipio. Es un lugar de zona baja que no se puede edificar, la idea es que no se pueda volver a usurpar. Como es una zona baja vamos a hacer las obras necesarias para que continúe siendo así y no pueda ser utilizado", explicó.

En una entrevista con "Mejor de Mañana" por 98Pop, Robbiani refirió que "se hizo un trabajo de largo plazo, se trabajó con cada una de las familias. Tomamos contacto permanente con muchas de las familias que están acá, y se fue tratando de convencerlas para que entiendan que en principio la toma no es una forma de resolver un problema, que esto hay que trabajarlo a largo plazo pero además en conjunto. Lo comprendieron de alguna manera. Hemos llegado a este punto con el trabajo de que hoy no haya nadie en el predio".

De manera inicial quedó una guardia mínima policial en el sector, aunque la avenida De los Trabajadores fue liberada al tránsito.

La entrega de terrenos

"Que levanten la toma no significa que vamos a entregar un terreno a cada uno de los que estuvo. Vamos a ver cómo está su situación social, qué necesidades tienen, qué posibilidades tienen de avanzar y en ese sentido vamos a seguir trabajando. No en todos los casos va a ser la entrega de la tierra, otras veces van a ser otras cuestiones", aclaró Robbiani sobre la resolución de las situaciones con las familias que protagonizar la toma.

De todos modos, el funcionario municipal reconoció que entregaron terrenos a algunas de las familias en lotes de Sierra Chica. "Se hizo un trabajo importante de análisis de vulnerabilidad. Solamente una familia estaba en situación de calle, con la cual nos estamos ocupando para tratar de darle la solución habitacional que realmente necesita, estamos tratando de ayudarla con un alquiler, encontrar un espacio", explicó.

Las últimas familias que estaban en la toma se retiraron el pasado 10 de junio. Se trataba de 7 mujeres con sus hijos que en ese momento mantuvieron una reunión con Robbiani. "Nos pidió él que nos vayamos pacíficamente con el acuerdo de que nosotros nos íbamos y él nos solucionaba, nos iban a ir solucionando. Y hasta el momento no nos han llamado, ahora creemos que como se dio el desalojo nos van a llamar a ver cómo sigue esto. Sino nosotros vamos a volver, a seguir, no nos vamos a quedar con que nos sacaron, no nos solucionaron y listo. Todavía tenemos fuerzas", indicó Romina Ferreyra.

La vecina del barrio Lourdes explicó a 98Pop que en esa reunión el funcionario municipal les "dijo que nos iba a solucionar a cada uno. Los que tuvieran lugar en la casa de los padres le iba a dar materiales, y a los que no tenían les iban a dar terrenos".