De acuerdo a lo referido desde la Dirección Nacional de Vial, la obra del acceso a Sierras Bayas integra el Corredor Vial Tramo VII, que incluye a las Rutas Nacionales 3, 226 y 205, en el marco del programa Rutas Seguras. Específicamente se prevé crear "un distribuidor tipo Diamante con pesas, en alto nivel". La obra se emplaza al suroeste del actual camino de acceso a la localidad de Sierras Bayas con el fin de no afectar las edificaciones existentes.

En la memoria del informe de obra se indica que "la longitud del camino transversal es de 762.42 m y se optó por un puente, que, desde el punto de vista estructural, responde a la tipología de ‘Puente Viga’, conformado mediante un tramo simplemente apoyado de 31.90 m de longitud. Las rotondas laterales tienen 50 m de diámetros con banquinas internas y externas pavimentadas".

Se refiere también que las rotondas laterales tendrán 50 metros de diámetros con banquinas internas y externas pavimentadas, y las isletas contarán con cordones emergentes y cuneta. También se realizará la señalización vertical y horizontal del sector; y la iluminación completa del distribuidor.

En este contexto, desde Vialidad Nacional se agregó que con la intervención de este proyecto vial se pretende "facilitar el entrecruzamiento del tránsito que existe actualmente en la zona y brindar mayor seguridad para los usuarios disminuyendo los índices de accidentes. Favoreciendo la circulación de camiones relacionados a las industrias ubicadas en las ciudades vecinas".

Acerca del planeamiento de la obra se indicó también que se tiene en cuenta que esta zona tiene un alto tránsito de camiones, autobuses y autos. En tanto que se refirió por otra parte que "existen varias edificaciones en la cercanía de la actual intersección (...); por lo cual el diseño del distribuidor se basó en la premisa de evitar su afectación". Se trata específicamente de un hotel, un restaurante, galpones y viviendas ubicados en el extremo norte del cruce vial, por lo que la obra se proyectó para emplazarse al suroeste del camino de acceso a Sierras Bayas.

Los anuncios

En enero del año 2018 se llevó adelante una audiencia pública en la ciudad de Azul en el marco del programa Rutas Seguras, en la que se anunció la construcción de tres puentes o "accesos aéreos" sobre la ruta nacional 226: en Hinojo, en Sierras Bayas y en el enlace entre 226 y Ruta 51. Sin embargo, meses antes el intendente Ezequiel Galli había adelantado el acuerdo logrado con la Dirección Nacional de Vialidad con el propósito de ejecutar el proyecto del puente en el ingreso a Sierras Bayas.

"Esa obra se tendría que haber hecho cuando se hizo la autovía. Lamentablemente no se hizo. Se ahorró en seguridad y tuvimos a lamentar tantas víctimas fatales y graves en materia de accidentes viales en ese cruce", indicó Galli a EL POPULAR. En esa oportunidad también refirió que el proyecto lo presentó a Vialidad luego de iniciar su primer mandato en la Intendencia de Olavarría, en el año 2015, y se estimaba que las obras inicien a mediados de 2018.

"Yo quería la rotonda para el acceso a Sierras Bayas, pero la respuesta de Javier Iguacel (ex titular de Vialidad entre 2015 y 2018) fue que rotondas no se hacen más porque no son seguras", explicó en ese momento Galli.

Mientras tanto, a mediados de este año fue el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, quien refirió a periodistas de Olavarría que estaba "prevista" la obra de mejora en el acceso a la localidad de Sierras Bayas.