El segundo proyecto sugiere poner en vigencia nuevamente la estructura del Foro de Seguridad y el tercero -de más urgencia- propone modificar ante cada aumento del Ejecutivo municipal la tabla de montos que fijan las asignaciones familiares para los empleados municipales, para que no vean resentidos sus salarios de bolsillo, indicaron.

A grandes rasgos, el profesor Mauricio De Marco se refirió al proyecto del Complejo El Paraíso, explicando que en materia de seguridad comprendería una quita de profundidad al piletón, colocar una alambrado perimetral al piletón de 1,20 metros e implementar la revisación médica, la cual se analizaría pero en primera instancia sería con validez mensual entregando pulseras identificatorias de diferentes colores.

Esto lo justificó De Marco con el auge y la cantidad de público que hace uso del Balneario y en este sentido la propuesta hace foco en establecer cerca o en el ingreso mismo del complejo presencia policial, para que realice controles de identidad y documentación en forma aleatoria tal como ocurre en otros complejos turísticos o villas balnearias.

Consultado por otro medio en relación con lo dificultoso que se tornaría revisar clínicamente a tanta cantidad de veraneantes los fines de semana, el concejal De Marco habló de un proceso que deberá ser paulatino y con una fuerte etapa de concientización para proyectarlo en el tiempo como obligatorio.

El proyecto contempla -agregó Marcos Larsen- establecer los domingos en medio del egreso de turistas controles de alcoholemia a la salida del Balneario, debido a que es mucha la gente que disfruta del día, se come el asado y obviamente consume alcohol, y la idea es prevenir cualquier tipo de siniestro en rutas.

Regreso del Foro de Seguridad

El concejal Eduardo López hizo mención a una iniciativa de seguridad, a partir de la emergencia decretada por el gobernador Daniel Scioli, para que el Ejecutivo municipal retome y reflote el funcionamiento del Foro de Seguridad que se haya aprobado por ordenanza "y que logre el Ejecutivo lo que es necesario en seguridad: la prevención".

López vio con buen criterio la implementación de los botones antipánicos para víctimas de violencia, pero consideró que el Ejecutivo debe hacer un esfuerzo más y reinstalar el desarrollo del Foro de Seguridad, hecho que comparó con el proyecto impulsado desde su bloque respecto al formato que llevan adelante las comisiones viales.

En el final, el profesor De Marco hizo mención a un cuarto proyecto para modificar la ordenanza de microcréditos, para incluir a los alumnos de las escuelas Agraria y Técnica de nuestra ciudad.

El edil aclaró que si bien la ordenanza actual los contempla, esta reforma "permitiría incluirlos de forma más directa, articulándolos con los proyectos que tienen sus escuelas en el último año, ya que ellos ven distante la posibilidad de su capacitación en la escuela con la salida laboral directa".