Escribió para El Popular Medios, Daniel Lovano dlovano@elpopular.com.ar

The Walt Disney Company, gigante entre los gigantes en la industria del entretenimiento -quizás el número uno a nivel global en el ranking de los pesos pesados-, el 31 de agosto del año pasado lanzó para Latinoamérica el servicio de streaming Star Plus. 

Herramientas no le faltaban para competir en el nicho de las plataformas (un segmento que tuvo un crecimiento exponencial durante la pandemia) con la pionera Netflix y otras como Amazon Prime Video, HBO Max, Paramount+, Apple TV+, Starzplay, Atresplayer Premium, más las locales Cablevisión Flow, Cine.ar o Contar. 

Desde entonces Star Plus pone a disposición para los amantes de los deportes todos los contenidos (y ampliados) de ESPN, pero el catálogo también ofrece series de televisión, especiales, cortos, documentales, series documentales y películas de entretenimiento general. 

En este último apartado, basada en el libro homónimo de Tomás Eloy Martínez, la plataforma de Disney anuncia para el 26 de julio la serie de 7 capítulos "Santa Evita". 

Uno de los lanzamientos más esperados del año a nivel universal no sólo genera una gran expectativa por la envergadura histórica del personaje. 

Como bonus track, la olavarriense Marcela Guerty tuvo un rol protagónico en la adaptación del libro junto con Pamela Rementería, y además interpreta en la serie el papel de la esposa del coronel Moori Koenig, captor del cadáver de Eva Perón. 

Llegar hasta Marcela tuvo sus bemoles, no por ella, cuya predisposición fue fantástica desde el mismo momento del pedido de una entrevista. 

Luego de seguir un estricto protocolo, con el compromiso de respetar un lógico acuerdo de confidencialidad y de esperar el turno más de 10 días, esta semana Disney autorizó una charla vía Zoom. 

Así de precisos son los pasos en la élite de la industria del espectáculo. 

Sin embargo, no fueron necesarios muchos minutos para descubrir en el brillo de su mirada y en su voz encendida todo lo que representó para la olavarriense el desembarco en "Santa Evita". 

"Estoy viviendo estos días previos con mucha emoción, con mucha alegría. La verdad que es muy emocionante todo esto, y es un proyecto que llevó un montón de tiempo; empezamos en noviembre de 2018. Para la compañía más tiempo, porque tenían los derechos desde antes y querían hacerlo" arrancó. 

 Le parecía que esta versión de 'Santa Evita' requería que mujeres contaran sobre este cuerpo de mujer ultrajado y manipulado por hombres

Se le nota a Marcela el encanto con el producto: "Fue un trabajo muy lindo, muy intenso con Rodrigo García -director y el productor ejecutivo-, que es quien fue convocado cuando la productora de Salma Hayek llegó al proyecto junto con la gente de Disney y Star Plus".  

García (hijo nada menos que de Gabriel García Márquez) puso una condición para la adaptación del libro de Tomás Eloy Martínez.  

"Enseguida dijo 'quiero que lo escriban mujeres'. Le parecía que esta versión de 'Santa Evita' requería que mujeres contaran sobre este cuerpo de mujer ultrajado y manipulado por hombres; cuando ya no se podía defender; ya no tenía ningún poder y esos hombres sentían poder sobre ella, y hacer un correlato con el momento actual de lo que están pasando las mujeres en todo el mundo" afirmó. 

Sin bajar una línea el nivel de entusiasmo, Marcela resaltó "la posibilidad de ser parte de un proyecto como éste, de adaptar una novela que es increíble, de trabajar con Rodrigo, con Alejandro Maci, con la gente de contenidos de Disney. Gente muy inteligente, un muy lindo equipo para laburar, y eso está bueno. No siempre se puede tener tanta empatía ¿no?". 

Con su perra "Luly" como única testigo de la charla -en el fondo de la imagen indiferente, calma y muy relajada-, el siguiente tema en la entrevista fue su labor específica en la adaptación del libro. 

"Rodrigo quería apegarse a la novela, pero la novela tiene tres tiempos: el del narrador, el tiempo del relato de lo que va pasando con el cuerpo y el relato de la vida de Eva" marcó. 

El relato del narrador en la novela transcurre a través de muchos años. 

"El busca la historia de Eva desde ese lugar y en el audiovisual había que adaptarlo; tenía que ser un tiempo concreto, entonces fue transformado a un periodista que va investigando qué pasó con el cuerpo de Eva. En un tiempo real transcurre en el '71 y eso le da un poco más de potencia desde lo policial" argumentó. 

"Después está la historia del cuerpo. Esa sí respeta la secuencia real, pero hubo que seguir algunos sucesos porque en la trama del coronel Moori con el cuerpo pasan un montón de cosas en la novela; hay algunas que están buenísimas, pero a su vez cuentan algo similar a otras, entonces había que elegir" indicó Marcela. 

Con la historia de Eva aconteció algo parecido: "Hubo que elegir algunos sucesos. En la novela, Tomás Eloy Martínez dice que va a contar todo como el aleteo de una mariposa, la historia del cuerpo para adelante y la historia de Eva para atrás, desde que muere hasta que nace". 

"En el audiovisual -señaló Marcela- eso tampoco era posible. Al principio lo intentamos, pero después hubo que alterarlo. Se laburó un montón para que ese espíritu que está en el libro tenga su buen correlato en la serie". 

"El tiempo de la narración es acción pura. A veces en la narrativa la misma situación desde distintos lados es otra cosa, en cambio en el audiovisual a veces es lo mismo" explicó. 

SANTA EVITA EN NÚMEROS

"Santa Evita" tuvo un despliegue de producción asombroso, y no sólo para los legos en estas cuestiones: se filmó en más de 40 locaciones de Buenos Aires; contó con la participación de 120 actores y actrices, y 1300 extras; se usaron más de 80 vehículos antiguos en acción y unas 150 piezas de vestuario diseñadas especialmente para la serie. 

"Nosotros mismos nos sorprendemos con esos números. Es una producción importante y más puesta en pandemia. Imaginen el laburo que hay detrás. No, no… nos sorprende y nos da un orgullo tremendo. Bueno, tener una adecuada versión de época también sostiene la verdad del audiovisual" subrayó Marcela. 

En el mismo sentido, ponderó "la luz de Chango Monti, el arte de Mercedes Alfonsín y su equipo; Beatriz Di Benedetto, que es jefa de vestuario, Clarisa Rey que hizo maquillaje y peinados. El valor artístico es increíble, lo mismo la música". 

Un par de semanas atrás, Marcela se dio una vuelta por París. 

No fue por los encantos de la "Ciudad Luz", sino para participar en la presentación de "Santa Evita" en el festival "Série Series", la mayor caja de resonancia de las series a nivel mundial, que tiene lugar cada principio de verano (boreal) en Fontainebleau. 

"Es un festival hermoso. En la presentación se hizo una mesa, donde hablamos de la serie, y la verdad que estuvo muy interesante. Ya había pasado por 'Conecta FICTION', donde tuvo un recibimiento increíble. Se emitió el primer capítulo y realmente todo el mundo quedó impactado. La gloria de esta serie es que quienes vieron el primer capítulo de inmediato querían ver el dos" enfatizó. 

La relación de pareja de Eva y Perón, y estoy convencida de que ahí existe un valor importante

Sin poder anticipar una línea de lo que el espectador (y lector de esta entrevista) se encontrarán en "Santa Evita", Marcela Guerty recomendó "que van a ver un policial atrapante, con suspenso. Si bien la gente sabe que el cuerpo de Evita estuvo desaparecido, o que se lo llevaron de la CGT, no sabe lo que pasó en ese tiempo, y esto es muy revelador".

"Es una ficción, vale aclarar. Muchos van a decir 'esto no fue así'. En general tiene una investigación histórica y está respetada, pero después hay como algo que hemos laburado, que son los personajes más desde la intimidad. Como la relación de pareja de Eva y Perón, y estoy convencida de que ahí existe un valor importante". 

Imperativa, pero en tono de broma, pidió que "sepa el público de Olavarría que voy a actuar; voy a ser la esposa del coronel Moori Koenig, interpretado por Ernesto Alterio, que es maravilloso lo que hace". 

Consultada sobre si participar en la serie "Santa Evita", para Disney y con todo lo que conlleva sería como levantar la Copa del Mundo, Marcela reclamó una aclaración en la metáfora futbolera. 

"Más o menos, pero femenina -rió-. Es una cosa hermosa, y ahora más que la vamos a presentar el 25 de julio con una gala en el Colón, porque el 26 ya va a estar en la plataforma para Latinoamérica, en Estados Unidos en 'Hulu' y en Europa en Disney Plus".