El uso del cannabis, la atención médica en Recalde y el tratamiento de los envases de herbicidas fueron ejes centrales de tres expedientes que se aprobaron en la última sesión del Concejo Deliberante. Se trató de iniciativas presentadas por los concejales del bloque Renovación Peronista, integrante del interbloque Frente de Todos, que resultaron aprobadas por unanimidad.

*El gobierno nacional promulgaría en pocos días más la nueva reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal.

Uso de cannabis

Se aprobó por unanimidad la ordenanza para la creación de una mesa interdisciplinaria para el análisis del uso de cannabis. El concejal Germán Aramburu enfatizó en la importancia de "eliminar el prejuicio" respecto al cannabis en la sociedad y comenzar a tratarlo como "un tema de agenda pública".

Hay realidades que la ley no contempla y el otro extremo de la reglamentación es el mercado ilegal

En su discurso, valoró el trabajo previo de los ediles junto al equipo local que integra el proyecto "Universidad y Cannabis" así como también instancias de formación sobre la nueva reglamentación de la Ley 27.350 y aspectos relevantes que atraviesan el uso del cannabis con fines terapéuticos, medicinales o paliativos.

Ante las dificultades locales y regionales de generar herramientas científicas, normativas y formativas para un acompañamiento genuino, el concejal de Renovación Peronista, planteó que se debe superar el prejuicio en torno a la temática asumiendo las demandas y para ello se debe conformar esta mesa interdisciplinaria para el análisis, estudio y evaluación del uso científico del cannabis para uso medicinal.

"Se pudo dar cuenta que lo que faltaba en Olavarría era esto, transformarlo en una herramienta política que pueda tratar el uso del cannabis con uso terapéutico, dándole legitimidad y apoyo político que es lo que está faltando ante la ausencia de reglamentación de la ley" dijo Aramburu.

La ordenanza abre un espacio con la participación de concejales y concejalas, junto a representantes del INTA, del Poder Judicial, de la Unicen, Conicet, Cannabis Activa, Colegio de Farmacéuticos, profesionales de la salud pública y privada, e integrantes de organizaciones sociales. Allí se buscará elaborar un diagnóstico de la situación de uso de derivados cannábicos en Olavarría, generar capacitaciones en las diferentes áreas involucradas, analizar la viabilidad de la producción local y presentar informes bimestrales del trabajo realizado.

"Hay realidades que la ley no contempla y el otro extremo de la reglamentación es el mercado ilegal, por lo que es importante hablar no de cannabis medicinal como si fuese una planta diferente sino del cannabis para uso medicinal o terapéutico, y de la necesidad de sacar de la ilegalidad a las persona que cultivan" cerró el concejal.

*QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: Cannabis y derecho a la salud: "el público está interesado en saber qué está regulado"