En dicha fecha se conmemora el Referéndum del año 1946 en el que los italianos deberían elegir entre la monarquía y la república; el resultado de este referéndum fue la elección como sistema de gobierno la república. Este hecho ocurrió tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del fascismo.

En 1948 tuvo lugar por primera vez en Via dei Fori Imperiali de Roma el desfile militar en honor a la República. El año siguiente, con el ingreso de Italia en la OTAN, se organizaron diez desfiles militares al mismo tiempo repartidos por todo el territorio italiano, mientras que en 1950, el desfile pasó a formar parte del protocolo de las celebraciones oficiales de Italia.

Actualmente, la ceremonia consiste en la deposición de una corona al Milite Ignoto (Soldado Desconocido) y al Altare della Patria (Altar de la Patria), además de un desfile militar ante la presencia de los altos cargos del Estado.

En esta festividad nacional participan todas las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Policía de la República, el Cuerpo Nacional de bomberos y la Cruz Roja italiana.`

Y como celebración la Patrulla Acrobática Nacional (PAN) italiana ha efectuado durante toda la semana sobrevuelos abrazando simbólicamente con los humos tricolores.

Con motivo de esta fecha tan importante, desde la Sociedad Italiana de Olavarría se hace llegar a todos los connacionales el más afectuoso saludo en la conmemoración de esta fecha y por el Día del Inmigrante Italiano a celebrarse el miércoles 3 de junio.