Se estima un aumento en la producción de trigo
Los días previos, la trilla de trigo comenzó a expandirse sobre dicha región, entregando rendimientos magros y muy dispares. A la fecha se recolectó el 1,5 % del área apta, reflejando un retraso interanual de 4,5 puntos porcentuales. En números absolutos se cosecharon más de 50.000 Ha, con un rendimiento medio de 8,2 qq/Ha, lo que nos permite calcular un volumen acumulado en chacra cercano a las 40 mil Tn.
En la región NOA se cosecharon los primeros cuadros durante los últimos siete días, obteniendo rindes que van desde los 3-4 qq/Ha hasta los 20 qq/Ha en cuadros con riego complementario. Recordemos que dicha región sufrió una merma de área interanual muy fuerte, producto de la sequía que impidió la implantación de cuadros con este importante cereal. Sumado a esto, el porcentaje de área perdida será elevado, dado que numerosos cuadros no serán cosechados por no haber acumulado prácticamente ni un milímetro durante su ciclo.
En paralelo, continúa a paso lento la trilla en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe. En esta última las productividades relevadas se ubican desde los 6-7 qq/Ha hasta 16-17 qq/Ha. No obstante, se espera mejoren los rindes una vez que se generalice la recolección. Hacia el NEA la situación es similar, con un rinde medio obtenido de 5,5 qq/Ha, y se estima que la media se ubique unos puntos por encima cuando se entreguen los cuadros que acumularon mayores registros pluviométricos durante el ciclo.
Otra de las regiones fuertemente afectadas por la sequía es el Centro-Norte de Córdoba. No obstante, localidades como Villa María, Las Varillas, Pozo del Molle y S.M. Laspiur presentan mejores condiciones, en comparación a otras como Villa del Totoral, Obispo Trejo, Morteros y aledaños; en esta zona de influencia, numerosos cuadros ya fueron pastoreados por la baja expectativa de rinde a cosecha. Cabe destacar que el grueso del área implantada se concentra hacia el sudeste de la región, en donde se esperan las mejores productividades.
Finalmente, en el sur del área agrícola nacional, en donde se concentra cerca del 50 % de las 3.620.000 hectáreas, la evolución del cultivo es de buena a muy buena. De no registrarse ningún fenómeno climático adverso, se estiman pérdidas de áreas mínimas y muy buenos rendimientos a cosecha. Un 59% del área transita encañazón, un 35% se encuentra en espigazón y el 6% restante comienza a transitar la fase de floración.
Sobre este escenario sostenemos nuestra estimación de producción en 10.350.000 toneladas, ubicándose un 17,6% por encima del volumen obtenido el pasado ciclo.