En el día de ayer, en un acto protocolar realizado en la Sala de Situación, se rubricó un acuerdo con el Departamento Histórico Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a través del cual el Municipio asumió la custodia y responsabilidad de los expedientes judiciales del distrito. Este acuerdo previamente había sido aprobado por el Honorable Concejo Deliberante. Los documentos históricos están ubicados en un salón de la Casona Laplacette.

La actividad fue presidida por el intendente Juan Carlos Pellitta y dos enviadas del organismo judicial provincial: la jefa del Departamento Histórico, María del Carmen Helguera, y la abogada adscripta Graciela Pérez de Vargas.

Durante su discurso el mandatario comunal destacó que los documentos "son un patrimonio histórico" de la ciudad y consideró que "es un honor que queden en manos del Municipio".

Por su parte, Graciela Pérez de Vargas valoró que la información sea preservada en el lugar "porque quién va a tener más amor y cuidado que los mismos ciudadanos". "Para nosotros sería más fácil archivarlo pero (con este acuerdo) un historiador o cualquier persona que quiera leerlos va a poder tenerlos al alcance de la mano", agregó.

Mientras que el Juez de Paz lamatritense, Víctor Hugo Poggioli, repasó parte de la historia del organismo en la ciudad.

En tanto que la jefa del Departamento Histórico, María del Carmen Helguera, explicó que la dependencia que dirige funciona desde 1979 y tiene como misión preservar los archivos de los juzgados "porque tienen una gran riqueza". Además repasó algunas historias de los acuerdos entre los municipios y el Poder Judicial bonaerense para las guardas.

En los documentos archivados se pueden leer desde una acción civil o penal hasta resultados electorales.

El ideal choca contra la realidad

La conservación de los documentos históricos tiene un "ideal" en el que el lugar debería estar con una "temperatura a 24 o 25 grados; los documentos no se pueden tomar con las manos sino que hay que ponerse guantes y las hojas se deben dar vuelta con sumo cuidado", explicaron las responsables enviadas del Departamento Histórico de la Suprema Corte de Justicia.

"Nosotros tratamos de decirles a las personas encargadas del lugar que los hilos que envuelven los paquetes no deben ser de plástico sino de algodón, y que deben tener cuidado porque el papel de los expedientes se seca y se forman ácaros", agregaron.

"Deben estar en un lugar especial donde se mantengan y que no estén en el piso; en lo posible que estén en cajas", sugirieron.

"Este es un trabajo casi artesanal. Lo que se le pide es que tenga mucho cuidado, en lugares que estén preservados de la humedad", comentó la jefa del Departamento Histórico, María del Carmen Helguera.

"Acá están a buen resguardo", aseguraron las funcionarias e indicaron que delegados del Departamento estuvieron en La Madrid e hicieron una observación, que quedó escrito en el convenio que firmamos (con el Municipio).

"Estamos en permanente contacto con la persona que está a cargo porque se supone que no van a poner a cualquiera, sino que es alguien responsable", indicaron.

- ¿Los archivos están en buen estado?

- Estos sí, nosotros los controlamos. Donde vemos que hay un mal manejo o cómo está el lugar se retiran porque hay que preservarlos.

Por su parte el intendente Juan Carlos Pellitta aseguró que la Casona (Laplacette) "está en buen estado. Tiene una parte en la que hay que reconstruir el techo y lo estamos por iniciar".

"No va a haber problemas de humedad, igualmente se va a ir reparando de a poco por cuestiones económicas. Se va a disponer el lugar adecuado porque esta es una documentación importante y es parte de la historia de La Madrid", concluyó el mandatario.

Luego del encuentro con el Intendente, las funcionarias provinciales realizaron un recorrido por el archivo, ubicado en la Casona, y a simple vista mostraron conformidad con el lugar donde están ubicadas las cajas con los documentos.