Se inauguró el predio de cultivo de Cannabis Medicinal en La Madrid
Es el primero habilitado por la provincia de Buenos Aires. Se impuso el nombre "Ñato" Aisaguer. Imágenes inolvidables.
Ayer por la mañana se realizó la inauguración del Predio de Cannabis Medicinal de General La Madrid. El acto formal se llevó a cabo en el Salón Blanco del Palacio Municipal, pero previamente se hizo una recorrida en el SIP, donde se encuentra la plantación. "Le estamos poniendo el moño a un sueño", enfatizaron las autoridades
En la oportunidad también se realizó la presentación del primer cultivo de cannabis "Ñato Aisaguer" con fines de Investigación Médica y Científica de la provincia de Buenos Aires, en la que estuvo presente la familia del recordado vecino.
Se presentó una placa en homenaje, el recorrido histórico y se plantaron cinco plantas al aire libre, a partir de esquejes producidos en La Madrid.
Posteriormente, en el Salón Blanco, se llevó a cabo el acto protocolar que fue encabezado por el intendente Martín Randazzo y autoridades de distintos municipios de la región, referentes del INTA y de la UPSO. También los doctores Marcelo y Mariela Morante, junto con su hermano Carlos, quienes han cumplido un rol fundamental en la concreción del proyecto.
En ese marco, Randazzo recordó que "todo comenzó en 2015 y era un desafío porque había mucho por explicar y había prejuicios", pero "a partir de ahí comprendimos que era una causa noble", subrayó.
"Lo que pasó no es casual. Le estamos poniendo un moño a un sueño", concluyó el Jefe comunal.
Por su parte, Marcelo Morante consideró que "La Madrid arrancó el proceso" e "instaló el debate" que finalmente llegó a tener la legislación actual y en ese sentido subrayó que "fue la sociedad la que empujó el marco regulatorio". En esa línea el especialista hizo una historización del proceso y subrayó "la decisión política, que escuchó la demanda de la sociedad, lo que llevó a la concreción de lo que sucede hoy". También destacó la importancia del Reprocann.
Uno de los momentos más emotivos del acto fue cuando el Dr. Morante concluyó con su exposición y subrayó: "La Madrid es cannabis, es familia".
Posteriormente se hicieron homenajes al propio Morante, a la ministra Carla Vizzoti -que no se hizo presente- a María Laura Alassi (mamá de Josefina, la primera niña autorizada a importar aceite de cannabis) y a la familia del "Ñato" Aisaguer.
Voces. En las próximas ediciones de EL POPULAR se reproducirán los mensajes que brindaron los protagonistas de la que fue una jornada, sin dudas, emotiva e histórica: la presentación del primer cultivo de cannabis en La Madrid.