La muestra "Paisajes de la Memoria", del Museo de Arte y Memoria (Comisión Provincial de la Memoria), se enmarca en el programa "Marzo por la Memoria" organizado desde la UNICEN, y la exposición -que se encuentra en una de las salas del Centro Cultural- consiste en fotografías que muestran las diferentes marcas urbanas en la provincia de Buenos Aires y que señalan los lugares del horror, marcas inevitables de la dictadura más atroz que asoló al país.

Dicha actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. El acto de apertura tuvo lugar en el patio, respetándose las normas sanitarias preventivas contra el coronavirus, y estuvieron presentes distintas autoridades para dejar inaugurada esta muestra, y cada una de ellas hicieron uso de la palabra.

En efecto, estuvieron presentes Gastón Barreto (secretario de Extensión de la Facultad de Ingeniería), Nicolás Casado (secretario de Extensión de la Facultad de Sociales), licenciada Gabriela Gamberini (decana de la Facultad de Ciencias Sociales), la ingeniera María Peralta (vicedecana de la Facultad de Ingeniería), el doctor Gustavo Zanelli (secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud), Carmelo Vinci (integrante de la Comisión por la Memoria y graduado FIO) y la magister Andrea Rivero (coordinadora del Centro Cultural Universitario UNICEN Sede Olavarría).

La apertura del acto estuvo a cargo de Gastón Barreto, quien agradeció a los presentes por estar allí en el Centro Cultural en tan importante momento, y recordó que "era una muestra, junto con otras dos que tenemos, que estaban preparadas para presentarlas en 2020, pero por razones que son de público conocimiento recién podemos inaugurarlas ahora. Las otras muestras son la llamada "Buena Memoria" que se encuentra en la Mutual Carlos Moreno (Collinet 4544), en articulación con Suteba, y la otra muestra itinerante se encuentra en la escuela Fran Mamerto Esquiú, que tienen como objetivo la difusión y promoción de los derechos humanos".

En tanto la licenciada Gabriela Gamberini resaltó "el compromiso permanente con la política de los derechos humanos, basándose en la memoria, la verdad y la justicia, para instalar así el tema, para que esté en agenda permanente y para que no vuelvan esos momentos oscuros que hemos tenido". Por su parte la ingeniera María Peralta dijo que "la Facultad de Ingeniería participa activamente y agradece a la secretaría de Extensión, porque esta muestra es totalmente significativa en la que se ven fotografías que reflejan que se debe tener memoria de lo que ha ocurrido".

Mientras que el doctor Gustavo Zanelli manifestó que "nos unimos para llevar estos temas a los estudiantes", para recordar que "este jueves a las 12 horas, en Grimaldi y Avenida Pringles, se pondrá una plaqueta en uno de los árboles para recordar en forma permanente a los 37 desaparecidos de Olavarría".

En tanto que Carmelo Vinci, sin dudas un referente de los desaparecidos y detenidos durante la dictadura en nuestra ciudad, dijo que "gracias en mi nombre y en nombre de las víctimas, por este acompañamiento de la UNICEN, de las tres facultades -junto con Ingeniería y Salud- que se unieron para realizar esta muestra. Quienes estamos luchando desde los derechos humanos estamos acostumbrados a trabajar en soledad, siempre estuvimos solos en nuestros reclamos. Salimos de la cárcel y encaramos de distintas maneras las formas para hacer escuchar nuestra voz. En un momento se hicieron siluetas para representar a los desaparecidos, pero los desaparecidos no son sólo una silueta porque también tenían una cara, tenían un nombre. En ese momento hubo un gobierno que puso a los derechos humanos en un lugar que merecía, que comprendió la situación y todo cambió. Hoy, esa soledad no existe porque la universidad nos acompaña. Y esta muestra permite mantener vivos a los desaparecidos".

Luego de las palabras fue el momento para que el Coro Universitario dirigido por el profesor Juan Loza interpretara tres canciones: dos de Charly García y la tercera con letra de Mario Benedetti y música de Alberto Favero, para cerrar así el acto inaugural de la muestra, por lo que luego todos fueron pasando por la sala donde se encuentran las fotografías, con sus respectivos detalles informativos, de lugares y momentos de aquel horror que nadie quiere que vuelvan a vivirse, pero que si bien reflejan cierto dolor es necesario mostrar para que la memoria evite -de cualquier manera- que se repitan y que se haga un homenaje a quienes desaparecieron por culpa de la dictadura militar.