Una nueva jornada organizada por la Fundación Loma Negra llevó a que decenas de integrantes de cada localidad donde está emplazada la cementera, tenga su día de acción comunitaria. Se embellecieron espacios en los dos pueblos y, de modo conjunto, se resolvieron demandas de la comunidad. Un trabajo de voluntariado que se repite y continúa dejando excelentes resultados.

En Sierras Bayas hubo alrededor de 70 personas trabajando en los diferentes espacios Loma Negra también tuvo su trabajo durante la jornada del sábado.

La Fundación Loma Negra tiene 15 años de existencia. Durante su trayectoria ha logrado consolidar diferentes espacios y generó una vinculación muy importante con las instituciones de las localidades donde están emplazadas las plantas cementeras en el país. Olavarría no es la excepción, es por ello que tanto en Loma Negra como en Sierras Bayas la Fundación lleva adelante diferentes proyectos de vinculación con la comunidad.

El pasado sábado se llevó a cabo el Día de Hacer el Bien, jornada en la que los vecinos se unieron en diferentes tareas para mejorar espacios públicos y de uso común.

Silvia Díaz, Técnica de la Fundación Loma Negra, explicó en Mejor de Mañana (lunes a viernes de 9 a 13 por 98 Pop) que una de las características de la Fundación es el de vinculación con la comunidad, "en las dos localidades, hemos logrado instaurar el día de voluntariado comunitario. Las dos localidades tienen instituciones que deciden qué actividades hacer. Ellas hacen las propuestas y es sumamente interesante", expresó.

Así fue como el sábado lograron trabajar en grupos conformados por integrantes de la empresa, delas Delegaciones locales, del Municipio, Coopelectric, vecinos e instituciones de la comunidad.

La metodología Durante el año la Fundación se reúne con miembros de ambas localidades y van escuchando cuáles son sus intereses y preocupaciones. El año pasado en el contexto de pandemia no se pudo llevar adelante asi que este 2021, fue "reencontrarnos para trabajar".

En los espacios de diálogo, que en Sierras Bayas por ejemplo integran las escuelas secundarias, los jardines, la delegación, la comisión de Reyes o el Rotary (entre otras), se crean espacios donde expresan cuál es la prioridad. "Buscamos que a través del consenso se logre el acuerdo. Y se da un intercambio, se conocen realidades distintas.

La empresa se pone en situación de ver lo que pasa en el contexto donde está funcionando y allí trabajan los líderes de la empresa".

Las tareas en cada lugar

En Loma Negra y Sierras Bayas se trabajó durante más de 4 horas el sábado pero la proyección y las primeras tareas se vienen haciendo desde hace meses.

En Sierras Bayas, se mejoró el Parque Catriel, la plaza de Pueblo Nuevo, la Plaza Sarmiento, la del Barrio Químico con las 70 personas que se hicieron presentes. "Cada una de ellas trabajando 4 o 5 horas implicó mucho impacto para la comunidad".

En la misma localidad se trabajó en el Monte de los Fresnos y se hizo ordenamiento del predio Carlos Médici (donde está el mástil en el acceso al pueblo) donde ya hay árboles que fueron plantando los vecinos, se colocaron juegos, se hizo bicisenda en estos años. "Una demanda genuina fue delimitar el estacionamiento en ese parque del mástil porque hay que resguardar la seguridad. Los espacios públicos se construyen entre todos. Había vehículos que subían al predio y no deben estar en esos espacios", manifestó la Técnica de la Fundación y es por ello que se hizo el trabajo de colocar palos para que los vehículos no puedan volver a movilizarse por el sector donde están los niños. "La Fundación acompaña pero no es responsable de ejecutar políticas públicas", aclaró.

En Loma Negra, Díaz remarcó que se hizo un importante trabajo en la Plaza del Inmigrante. "Se trabajó mucho y conversé con mujeres que están ahí y agradecieron por ocuparnos de esa plaza. Eran venezolanos que están muy emocionados y agradecidos. A veces no tenemos dimensión de lo que disparan los hechos o las palabras. Para esa familia era sentirse cerca de su tierra. Para los locales era solo dejar la plaza en condiciones. A ellos los movilizó de un lugar emocional muy fuerte".

Para concluir, Díaz volvió a remarcar que estas jornadas buscan el mejoramiento de los espacios comunes y un momento de encuentro y vinculación entre los vecinos, "es una excusa para juntarse con el otro por algo positivo.

Te da pie a nuevas propuestas y que nos podamos encontrar en un lugar de construcción es sumamente importante".