Vale recordar que el miércoles 26 de marzo se llevó a cabo un encuentro convocado por el Municipio y los responsables del programa Pro-Huerta del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), junto con microemprendedores locales, huerteros y artesanos, para analizar la posibilidad de instalar en La Madrid una Feria Verde.

Una Feria Verde es un espacio de encuentro regular entre los productores y los consumidores, principalmente de alimentos producidos naturalmente y elaborados artesanalmente. También pueden participar como oferentes, artesanos locales. Durante la reunión se pudo conocer la experiencia que desarrollan el INTA y los municipios de Benito Juárez, donde hace dos años que desarrollan la Feria semanalmente, y Coronel Suárez, que tiene 10 años de experiencia en Feria Verde.

Según el equipo técnico del Pro-Huerta de los partidos cercanos, como compradores a la Feria, concurren las personas interesadas en consumir productos respaldados por el nuevo concepto de calidad, asociado a la producción local, natural, familiar.

Uno de los efectos de la globalización es precisamente la puesta en valor de las particularidades productivas, que marcaron una nueva tendencia en el consumo.

Aquellos que pueden "elegir" que comprar y a quién comprar, y se inclinan por un consumo responsable, optan por aquellos emprendimientos de la economía social y solidaria, es decir eligen comprar a aquellas familias de vecinos, conocidos en la comunidad por la idoneidad y profesionalidad en la producción de alimentos frescos, naturales, caseros, obtenidos en forma amigable con el ambiente y con un precio socialmente justo, para los que producen en escalas muy pequeñas, que generan un ingreso genuino para algunas familias de la zona.

La exposición de los técnicos del Pro-Huerta, Darío Morris y Fabiana García, abordaron el desarrollo de las Ferias a través del tiempo en las dos experiencias. Por su parte, el contador Ariel Cancedo trató la importancia de contar con una misma y cuidada metodología para poner los precios y la importancia de la imagen de los productos.

Mientras que Abrizqueta, representante del Area de Juventud del Municipio de Benito Juárez, explicó de la importancia que tiene la Feria como elemento de inclusión social de jóvenes a la actividad productiva.

La representante de Coronel Suárez, licenciada Débora Mascotena, abordó los aspectos organizativos y los logros obtenidos.

Pero sin duda que la nota emotiva la puso Marcela De la Presa, feriante de Benito Juárez, que contó el impacto que tuvo en su vida la concurrencia a la Feria como oferente; de la energía que se produce cuando las personas se juntan solidariamente para mejorar sus vidas a través de un ingreso digno; y cómo impacta en la vida de los consumidores disponer de productos frescos, sanos y de alta calidad.

Luego de las presentaciones formales, hubo un espacio de intercambio entre los emprendedores locales, los cuales quedaron autoconvocados para el próximo martes, a las 14, en la Secretaría de Desarrollo Humano y Social (San Martín 631) para avanzar en aspectos organizacionales.

A esta reunión están invitados todos los interesados, en participar como futuros feriantes.