El lunes al mediodía se llevó a cabo una reunión en el Honorable Concejo Deliberante, donde se reunieron representantes de Productores SA, concejales, autoridades municipales y de la OMIC, además de vecinos. La empresa es cuestionada por su actividad y se reclamaron informes sobre el impacto ambiental.

Durante el encuentro se discutieron diferentes cuestiones y la cerealera brindó detalles sobre la visita del OPDS la semana anterior. La charla sirvió para que los vecinos cercanos a la planta ubicada a la ruta 86 conocieran de primera mano las medidas que ha tomado la empresa para aminorar el impacto de su funcionamiento. 

Las quejas principales tienen que ver con la voladura de granza cuando se secan cereales, así como con la contaminación auditiva que provoca el funcionamiento de las máquinas. 

"El objetivo es que la planta se mude". Uno de los participantes de la reunión fue el director de Medioambiente de La Madrid, Gabriel Veneciano, quien confirmó a EL POPULAR que el encuentro sirvió "para que los vecinos conozcan qué es lo que se está haciendo con respecto al tema". Asimismo confirmó que su área envió a la Defensoría del Pueblo bonaerense el informe que le fue requerido sobre las actuaciones que se llevan adelante en este tema, desde 2018.

En declaraciones a una FM local, Veneciano confió que "en 2018, a partir de una reunión con vecinos del barrio Chino, pusimos el tema sobre la mesa. Hubo reuniones entre la empresa, los vecinos y la Municipalidad y se plantearon reclamos sobre el transporte de los camiones, la voladura de granza y ruidos. Productores está englobado en una ley de 2001. por la que deben cumplir ciertos requisitos para funcionar y no se estaban cumpliendo".

"Ellos se comprometieron a subsanar la cuestión, pero algunos no se han llevado a cabo y otras sí, como el paso de la balanza a la otra planta y con eso disminuyó la circulación de camiones. Seguimos con el problema de la granza y el ruido", mencionó. 

"Está bueno que intervenga la Defensoría del Pueblo y se resuelva el problema. El objetivo es que la actividad no se lleve a cabo y que se haga afuera fuera del ejido urbano; es difícil, pero no imposible", apuntó 

"La empresa ve con buenos ojos irse, pero se necesitan créditos para hacerlo. Es viable pero no se puede hacer mañana, sí en el mediano plazo. Por eso está bueno que todos hagamos fuerza para que se pueda cumplir", concluyó Gabriel Veneciano.